Escapa por la red la 'Generación Y'

LA HABANA.- Nacieron en la Cuba de finales de los 70, cuando la Guerra Fría parecía no tener fin y la isla del Caribe disfrutaba de la ayuda de una poderosa Unión Soviética, que llegó a tener 50 mil asesores y 3 mil militares a sólo 90 millas de Estados Unidos, el enemigo común.

Son los jóvenes de la llamada "Generación Y", que hoy integran desde internet un dinámico foro crítico de la realidad que observan en Cuba.

Adictos a las nuevas tecnologías y capacitados para trabajar en más de dos idiomas, muchos han finalizado sus estudios o convalidado sus títulos en países de adopción a donde emigraron, y desde Miami, México, Barcelona o París se curan en blogs la nostalgia de la Isla recordando los "muñes rusos" de su infancia, y contrastando opiniones sobre la actualidad cubana.

Hijos de matrimonios inexorablemente breves; de padres absorbidos por tareas revolucionarias que apenas aparecían por sus desestructurados hogares, hasta el derrumbe del bloque socialista europeo, no conocieron el hambre ni sufrieron carencias básicas. Pero tras la dura crisis económica que vivió el país en los 90, a muchos se les tornó en desencanto la esperanza del "hombre nuevo".

La mayoría se define apolítica, pero está informada de "los cambios de Raúl", que comentan en sus blogs los que viven fuera del país y también los de dentro, pese a los límites y los altos precios de la conexión satelital a internet en Cuba.

La más conocida exponente de esta generación es Yoani Sánchez, la filóloga de 32 años que recibió el Premio Ortega y Gasset 2008 al periodismo digital por su blog llamado, precisamente, Generación Y por la cantidad de cubanos de su misma franja etaria con nombres inventados que comienzan con esa letra: Yulieski, Yadiel, Yurisleidi, Yurik y hasta Yusneivi por la "US Navy".

"Mi generación es plural, y hay de todo: balseros, indiferentes y revolucionarios. Pero muchos fuimos marcados al llegar a la adolescencia por la caída del muro de Berlín", dijo a REFORMA Yereni Pérez, economista de 31 años y experta cibernauta, gracias a la compra ilegal del acceso a internet.

"Aunque somos un porcentaje mínimo los que navegamos y no se puede hablar de una cibergeneración cubana, algunos hasta construimos nuestra computadora. En el año 95 cuando aquí no sabíamos qué íbamos a comer cada día yo me hice una, pieza a pieza, y no hay software que se me resista", agregó.

"La gente joven con la que hablo no espera nada de Raúl. Pensamos que los históricos poco pueden cambiar", opina en tanto Yoandri González, 20 años, estudiante de diseño gráfico.

Salvo los militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas -unos 800 mil-, el escepticismo político y el deseo de irse del país son un denominador común de esta prole descreída.

"Somos la generación del cinismo, espectadores del desencanto de nuestros padres que dedicaron sus mejores años a elaborar un proyecto de justicia social y la mayoría llegó a este siglo sin nada, en crisis económica, de valores y de ideología", dice a REFORMA la autora del blog Generación Y, que abrió en abril de 2007.

"Somos gente caracterizada por la apatía, un terreno donde no crecen las frustraciones, pero tampoco la rebeldía. Mi generación aún no se ha dado cuenta de su potencial y sólo espera soluciones biológicas. Pero sí tenemos una predisposición al cambio", asevera en su departamento de La Habana Sánchez, quien fue seleccionada por la revista Time entre las 100 personas más influyentes del planeta.

Acceder en la Isla al blog de Yoani -1.2 millones de visitas en febrero- y a otros sitios alternativos de esta generación incrédula es prácticamente imposible; demora demasiado o aparece un "error de descarga" que impide la entrada.

"No importa. Aquí la mayoría evita pasar la línea no ya con la metáfora que te da el arte o la música sino con el realismo del periodismo o el activismo", opina Sánchez.

Con Yoani coinciden otros blogueros cubanos que cuelgan sus post bajo seudónimos para no complicarse la vida con las autoridades.

Según dijeron a REFORMA dos estudiantes habaneros de informática que no quisieron identificarse, mientras la juventud que simpatiza con el Gobierno bloguea sin censura y cuelga sus criterios bajo el amparo oficial, el sector crítico no decrece, sino que aumenta de forma natural, pese a las restricciones.

No obstante, lamentan "el discurso viejo de que todos los cubanos que piensan distinto son agentes del enemigo".

Los que defienden el sistema se quejan de que las primeras posiciones en internet están copadas por blogs "que silencian los logros de la Revolución y la opinión mayoritaria, favorable al sistema socialista y deseosa de una política informativa global justa y equilibrada".

Estos cibernautas han abierto sitios como el "Club de los blogs", que funciona desde febrero con 22 enlaces de periodistas, artistas y fotógrafos.

Otro es "Nuestra verdad", creado por un grupo de profesionales de Pinar del Río para compartir puntos de vista de la realidad cubana, "muchas veces desvirtuada por los grandes emporios mediáticos en el mundo".

"A diferencia de los blogs neoliberales, estos se realizan con la sensibilidad social de cuantos viven diariamente las dificultades y las satisfacciones que proporciona el hecho de ser parte integrante de un proyecto colectivo como el que se desarrolla en Cuba", dice el bloguero "Iskan, el cubano".




Los nuevos .com.cu

Los jóvenes cubanos que han optado por el internet como medio de expresión ya tienen en la red numerosos blogs para ser consultados.


Generación Y

· El blog de Yoani Sánchez, uno de los más visitados, refleja los punto de vista de la bloguera sobre la vida cotidiana en la Isla, (www.desdecuba.com/generaciony).


Penúltimos días

· Resumen de prensa comentado sobre noticias y opiniones en torno a Cuba, (www.penultimosdias.com).


Potro salvaje

· Sobre el espinoso tema del internet en Cuba, según el sitio, (www.desdecuba.com/potro).


SinEVAsión

· "Un blog con antifaz provisional, pero con voluntad permanente", según "Eva", (sinevasion@desdecuba.com).


Nosotros

· "Es una visita a la Cuba de la diversidad que, unida a la realidad del país, incluye a los que emigraron y viven fuera de ella", afirma "Jorge Elías", (ISEBIT jorge.elias@gmail.com).


El Compañero

· Representa una síntesis de las ideas del "Compañero", quien utiliza el seudónimo para confundir al régimen, (politicacubana.blogspot.com).
Yolanda Martínez, corresponsal, Reforma, 15 de agosto.

0 Responses to "Escapa por la red la 'Generación Y'"