España apoya iniciativa petrolera

El gobierno de España salió al paso de las imputaciones vertidas por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien acusó al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de “meter las narices en México” al apoyar la reforma petrolera.

Con mucha firmeza, pero con más diplomacia, la vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, asegura que hay un apoyo a la iniciativa de reforma del presidente Calderón, aunque dice que este aval no vulnera la soberanía nacional mexicana.

López Obrador acusó al gobierno español de entrometerse en la reforma del sector petrolero que debate el Congreso: “Deje de estar metiendo las narices en México”, dijo el ex candidato presidencial a Rodríguez Zapatero, durante un discurso en una gira por Michoacán.

La vicepresidenta sostiene que respeta las opiniones pero deja “bien claro que España coopera, se alegra y saluda reformas que sean buenas”.

“Quiero señalar que nosotros, el gobierno de España, el presidente Zapatero, las empresas españolas, vemos con satisfacción el que pueda haber en México un aumento sustancial de la producción del petróleo, por lo tanto, nos alegramos de la reforma que está emprendiendo, pues estamos seguros de que esas reformas van a beneficiar una mayor producción que va a ser un beneficio para los mexicanos, eso es lo que apoyamos”, afirma.

¿Este apoyo ha sido mal interpretado?

Probablemente. Nuestro apoyo fundamental es a México, a los ciudadanos. Si a México le va bien, a España le va bien.

López Obrador dijo que España está metiendo la nariz en un asunto de los mexicanos, ¿qué opina?

No, nosotros apoyamos el bien de México, tenemos una buena relación de cooperación, somos respetuosos con sus ciudadanos y sus instituciones. Lo único que estamos haciendo es alegrarnos de lo que aquí ocurra desde el más absoluto respeto a la soberanía nacional mexicana.

¿Habría que tener la piel menos sensible?

Respeto todas las posiciones, pero quiero dejar claro que España coopera, se alegra y saluda reformas que sean buenas, como las que se han emprendido y creemos que son buenas para el pueblo.
Carlos Benavides, El Universal, 6 de agosto.

0 Responses to "España apoya iniciativa petrolera"