Estima Sener más empleos con reforma

La aprobación de la reforma para Pemex como la planteó el Ejecutivo daría al País más de 300 mil empleos anuales y un crecimiento interno del PIB nacional de un punto porcentual, durante los próximos 20 a 25 años, según estimaciones de la Secretaría de Energía (Sener).

Mario Gabriel Budebo, subsecretario de Hidrocarburos de la dependencia, dijo que la reforma de Pemex significaría al término de 25 años 6 millones de empleos adicionales a la dinámica actual de crecimiento.

"Una reforma de esta naturaleza, podría contribuir en cerca de 1 punto del producto interno bruto al crecimiento de México durante los siguientes 25 o 30 años.

"En este lapso se podrían crear más de 300 mil empleos anuales para sumar cerca de 6 millones de empleos nuevos, por encima del crecimiento que normalmente está generando el País", dijo.

Durante su participación con legisladores para analizar la reforma, detalló que las estimaciones del crecimiento que tendrá el País con la aprobación de la reforma para Pemex están basadas en el caso noruego, que tras los cambios legales en su sector petrolero registró un crecimiento de 1.5 puntos porcentuales año con año.

Noruega registró cambios regulatorios al marco petrolero en 1971-1972 y a partir de ese momento creció por encima de su trayectoria inercial 1.5 puntos porcentuales del PIB, como resultado de los cambios regulatorios para Statoil.

El subsecretario de Hidrocarburos agregó que algo similar es lo que se busca con la propuesta de iniciativa presentada por el Ejecutivo.

Resaltó que es una reforma fundamental para elevar la ejecución de proyectos de Pemex, para recuperar la producción y elevar la renta petrolera porque al ser más eficientes se podrían abatir costos y elevar los recursos que se destinan al gasto público a nivel de los tres órdenes de Gobierno, reducir importaciones y construir nueva infraestructura.

Por otro lado, advirtió que hacia el año 2021, aún cuando se mantengan los niveles de producción de México en 2.8 millones de barriles, la renta petrolera para cada mexicano será menor, lo que significa que cada habitante contará con menos barriles de los que tenemos hoy.

Alma Hernández, Reforma, 15 de agosto.





0 Responses to "Estima Sener más empleos con reforma"