Evalúa Colombia apoyo a OTAN

BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano confirmó ayer que una avanzada de oficiales militares viajó a Afganistán para analizar el envío de expertos, en respuesta a un pedido de ayuda para desminado y erradicación de cultivos ilícitos.

"Hoy confían tanto en nuestras fuerzas armadas que nos han pedido que ayudemos en Afganistán, no con tropas, que ayudemos con expertos en minas antipersonal y con expertos en erradicación de drogas", precisó el Presidente Álvaro Uribe.

El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aclaró que el eventual envío de agentes a Afganistán no afectará la operación interna contra la guerrilla y el narcotráfico.

"Por ningún motivo vamos a afectar nuestra capacidad interna, porque para nosotros la prioridad es acabar de ganar esta confrontación contra el terrorismo aquí en Colombia", acotó.

Santos, quien ha estado en contacto con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y los Gobiernos de España, Estados Unidos y Gran Bretaña, hizo ver que Colombia debe empezar a evaluar la participación de sus tropas en misiones de paz en el mundo.

"Tenemos que empezar a pensar qué van a hacer nuestras fuerzas armadas después de, ojalá, alcanzar aquí la paz total", adelantó.

El Ministro reveló que, con fines similares, se evalúa el envío de tropas a Haití, en el marco del plan de paz de Naciones Unidas.

Mandos castrenses descartaron que las tropas, que se sumarían a contingentes de la OTAN, bajo la bandera de España, vayan a ser enviadas para entrar en combate con los talibanes.



PRESUMEN GOLPES AL CRIMEN


El pasado martes, el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, acompañado de la cúpula militar y policial, quiso rendir cuentas de su cartera en San José del Guaviare porque, según explicó, la población simbolizaba el viejo país.

Hasta hace unos años estaba dominada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y viajar del cuartel al casco urbano implicaba toda una operación militar por el riesgo de un ataque rebelde.

Además, en el departamento del Guaviare fue rescatada Ingrid Betancourt y 14 rehenes más de manos de las FARC.

En una pantalla de video de gran formato, instalada en el campo de la Brigada de Selva No. 22 del Ejército, desfilaron uno a uno los golpes que las fuerzas armadas colombianas asestaron a la guerrilla y a los cárteles de la droga en el último año.

Entre los logros Santos destacó la muerte en un bombardeo del número dos de las FARC, "Raúl Reyes"; la muerte de su fundador y líder histórico, "Tirofijo"; la muerte de Iván Ríos por un subalterno y el cinematográfico rescate de Betancourt.

Octavio Pineda, corresponsal, Reforma, 8 de agosto.


0 Responses to "Evalúa Colombia apoyo a OTAN"