Exige IP reformar Pemex... y sindicato

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al Senado aprobar una reforma a Pemex que acabe con la opacidad en los recursos que entrega la paraestatal al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), reducir el exceso de personal y limitar el poder del gremio.

El documento -del cual REFORMA tiene copia- fue enviado a los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD en la Cámara alta.

En el informe "La Reforma Petrolera en México", del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), los empresarios reconocen coincidencias con perredistas.

"Simpatizamos con la sugerencia de algunos legisladores del PRD de disminuir sólo a uno el representante en este Consejo. Creemos que un Consejo formado por 5 profesionales, un representante del sindicato y 5 funcionarios públicos sería lo adecuado", señalan en las conclusiones.

En el texto, ponen como ejemplo el caso de Petrobras, cuyo consejo está integrado por siete miembros del Gobierno, cuatro independientes y no tiene representantes sindicales.

"Ni en la iniciativa presidencial ni en la propuesta del PRI se hace referencia a estos desafíos que afectan severamente el margen de maniobra de la empresa y que, en consecuencia, gravitan negativamente sobre el aprovechamiento de la renta petrolera", denuncian.

Para los empresarios, en Pemex sobra mucha gente, por lo que es necesario renegociar el contrato colectivo de trabajo para otorgarle mayor flexibilidad en la toma de decisiones.

"Solución de fondo al tema laboral en Pemex, reduciendo de forma significativa el exceso de personal y dotando a la empresa de la flexibilidad necesaria para operar", afirman.

Según el CEESP, la planta laboral de Pemex se ha incrementado 33 por ciento durante los últimos 14 años, sin que esto represente un incremento de ventas o utilidades.

Claudia Guerrero, Reforma, 18 de agosto.


0 Responses to "Exige IP reformar Pemex... y sindicato"