Exigen indígenas el retiro de soldados de Santiago Lachivia

Oaxaca, Oax., 18 de agosto. Autoridades indígenas chontales, zapotecas y mixes, asociadas en la Unidad de Pueblos y Comunidades Indígenas de Yautepec (UPCIY), exigieron la salida del Ejército Mexicano de Santiago Lachivia, donde ultimaron al agente municipal Cecilio Vásquez Miguel y al habitante Venancio Olivera Ávila, “para evitar nuevos actos de violencia, abuso de autoridad y asesinatos de pobladores”.

Además demandaron que se indemnice a los familiares de las víctimas y se conforme un fideicomiso en favor de los huérfanos.

El pasado martes 5, soldados dispararon a campesinos de Santiago Lachivia que realizaban un tequio en una parcela comunal, matando a Vásquez Miguel y a Olivera Ávila. Aurelio Ortega Pacheco resultó lesionado.

Serias violaciones a derechos
En un manifiesto, la UPCIY condenó “de manera enérgica los homicidios cometidos en ese lugar”, perteneciente al municipio de San Carlos Yautepec, y subrayó que el gobierno federal, por conducto del Ejército, “bajo el pretexto de combatir la delincuencia organizada y el narcotráfico, está invadiendo territorios de las comunidades indígenas, provocando serias violaciones a los derechos humanos y, en el peor de los casos, privando de la vida a campesinos que cultivan sus tierras para el sustento de sus familias”.

Demandó a los gobiernos federal y estatal que investiguen los hechos de manera pronta, para que se detenga y castigue a los militares responsables. El Ejército, señaló, “fue creado para cuidar la soberanía nacional y no para asesinar a campesinos que no hacen más que sembrar sus tierras. No queremos militares en nuestras tierras”.

Octavio Vélez Ascencio, La Jornada, 19 de agosto.


0 Responses to "Exigen indígenas el retiro de soldados de Santiago Lachivia"