Exigen a PGR y SSP mejor coordinación

El Presidente Felipe Calderón llamó ayer a los gobiernos estatales y locales, así como a los actores políticos, sociales y a los poderes Judicial y Legislativo a fortalecer la coordinación para combatir el secuestro y a la delincuencia organizada.

En respuesta, senadores y diputados federales cuestionaron que el Mandatario haga llamados a otros poderes, cuando es en las corporaciones federales donde priva la descoordinación.

Legisladores del PAN, PRI y PRD lamentaron que falte coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de la República (PGR).

El panista Felipe González, integrante de la Comisión de Seguridad Nacional, hizo un llamado al Ejecutivo para mejorar la comunicación entre las instituciones federales relacionadas con la impartición y procuración de justicia.

"Hace falta mucha coordinación, no hay comunicación ni intercambio de información porque desconfían unos de otros, sobre todo en los casos en los que algunos policías, si así se les puede llamar, están en las corporaciones pero se dedican a delinquir", dijo.

El presidente del Senado, Santiago Creel, afirmó que si el sistema de seguridad pública en su conjunto no se coordina bien y pesan más los intereses de partido, la lucha contra la delincuencia no funcionará.

"Si todos estos crímenes no dan pauta para echar de lado los intereses de carácter político, me parece que entonces estaríamos ante una situación simplemente inexplicable.

"Entonces, con base en una buena coordinación de todos estos elementos, creo que el sistema podrá ser mucho más eficaz de lo que es hoy en día", indicó.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priista Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo: "es un secreto a voces que esta coordinación no se está dando y esto probablemente está incidiendo en el avance del crimen organizado".

El priista Mario López Valdez advirtió que es poco ético realizar llamados a otros poderes cuando la falta de coordinación priva en las corporaciones federales.

El coordinador del PRD, Carlos Navarrete, advirtió sobre las evidentes discrepancias que existen entre la PGR, SSP y la Sedena.

"Hago un llamado al señor Felipe Calderón para que sin dobleces, sin dobles intenciones, sin intenciones políticas secundarias nos pongamos a trabajar los tres Poderes de la Unión", dijo.

En la Cámara de Diputados, el vicecoordinador de la bancada del PRD, Juan Guerra, señaló que lo primero que debe hacer el Gobierno federal para dar una batalla frontal al secuestro es exigir a los titulares de la SSP y de la PGR que se coordinen.

"No es la coordinación con los estados, porque ellos tienen un orden jerárquico que tienen que obedecer, el problema es entre ellos, deben coordinarse entre ellos, porque no traen estrategia común", expresó en entrevista.

"El problema de Calderón en realidad es que no trae mandos, entre ellos no se pueden ni ver", dijo.

Claudia Guerrero, Érika Hernández y Armando Estrop, Reforma, 8 de agosto.



0 Responses to "Exigen a PGR y SSP mejor coordinación"