Exigen reforma que incluya producir fertilizantes

El Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (Consucc) hizo un llamado enérgico a la Cámara de Diputados para que apoye y apruebe en el próximo período de sesiones las leyes que requiere el agro nacional; a todos los gobernadores les criticó su nulo interés para aplicar los recursos federales hacia el campo mexicano.
La dirigente de esta organización, Guadalupe Martínez Cruz, puntualizó que las organizaciones campesinas tienen la obligación de llevar una propuesta en materia energética al Senado de la República y pugnar porque en la reforma se contemple también al campo.
“Hasta el momento, ninguna iniciativa de reforma contempla la producción de fertilizantes, tan necesarios para el agro nacional”, dijo.
También el Congreso de la Unión tendrá que etiquetar los recursos excedentes del petróleo para que vayan al campo y no se desvíen para otras cosas por los gobiernos estatales.
“Que esos recursos sirvan para infraestructura rural, porque si queremos competir con los países de primer mundo también requerimos tener un campo productivo que no sólo garantice el abasto interno sino también que pueda exportar productos”, indicó.
Es necesario que los recursos presupuestales y los excedentes petroleros vayan al medio rural y no se diluyan ni se ocupen en otra cosa, afirmó.
Por ello, urgió a todos los mandos de gobierno a hacer un campo diferente. “Si analizamos todos esos recursos que se canalizan a los gobiernos estatales para la transformación del campo, observamos un grave error que es la falta de una verdadera planificación y por eso el presupuesto no ha impactado en el medio rural”, expuso.
“Los recursos aprobados por la Cámara de Diputados de 204 mil millones de pesos para el Programa Especial Concurrente no han impactado en el agro nacional, porque no tenemos consolidada nuestra soberanía alimentaria”, destacó la dirigente de Consucc.
“Se han aprobado cuantiosos recursos para el campo y no tenemos desarrollo en el medio rural, no hemos aumentado la productividad y mucho menos podemos hablar de soberanía alimentaria”, abundó.
Martínez Cruz afirmó que a causa de este abandono gubernamental en el campo, las nuevas generaciones no tienen arraigo en su tierra para producir el campo, y por ello, buscan mejores oportunidades de vida en otros sectores ajenos al medio rural.
Olivier Pavón, Crónica, 5 de agosto.

0 Responses to "Exigen reforma que incluya producir fertilizantes"