FAP admite a IP para construcción

El Frente Amplio Progresista (FAP) recibió ayer la propuesta ciudadana de reforma energética que presentará hoy en el Senado de la República.

La iniciativa considera la “inversión privada sólo en la construcción de refinerías y de ductos”, pero no en su operación.

Elaborada por un grupo de profesionales, expertos, académicos e intelectuales, apoyados con trabajo del líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, la propuesta cuenta con el aval de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, el senador Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía, aseguró que la iniciativa prevé la inversión privada mexicana en la construcción de refinerías y ductos, pero añadió: “Lo que no se va a permitir es la operación de los ductos”.

Sobre los contratos de arrendamiento y financiamiento que propone el PRI, dijo que no los comparten en este documento, y reveló que su proyecto considera la construcción de tres refinerías.

La propuesta, que estipula cinco reformas a Pemex y la creación de una Ley Orgánica para la paraestatal, será hoy respaldada con una marcha que inicia a las 10:30, del Monumento a la Revolución al Senado.

Entre las 100 personalidades que destacan en la elaboración del documento están Miguel Alonso Raya, Agustín Basave, Jonh Ackerman, Manuel Camacho Solís, Arnaldo Córdova, René Drucker, Ifigenia Martínez, Carlos Monsiváis, Porfirio Muñoz Ledo, Elena Poniatowska y Enrique Semo.

Consideran un Pemex con ductos y refinerías propiedad de la nación; sin contratos discrecionales, inciertos e interpretables; no de riesgo, ni de servicios múltiples; de desempeño o incentivados sin acotamiento alguno, que son mecanismos de transferencia de la renta petrolera.

La iniciativa fue entregada a los senadores Carlos Navarrete (PRD), Dante Delgado (Convergencia), Alejandro Chanona (Convergencia) y Ricardo Cantú (PT).

Horacio Jiménez, El Universal, 25 de agosto.


0 Responses to "FAP admite a IP para construcción"