FARC y paras, en la mira de la CPI

En Colombia no habrá impunidad para los delitos de lesa humanidad de los paramilitares y la guerrilla de las FARC, prometió en Bogotá el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno, en entrevista.

Moreno, quien concluyó una visita de tres días para conocer de cerca cómo se están desarrollando los procesos judiciales en los que la CPI podría intervenir, dejó en claro que el tribunal los sigue con ojo escrutador y que por ello “absolutamente” no habrá impunidad.

Tras señalar que la situación de Colombia “es muy compleja, (porque) incluye verdad para las víctimas, desmovilizaciones, justicia y seguridad para los ciudadanos”, Moreno dijo que él está “pendiente de los jueces”.

“Estamos siguiendo los diferentes procedimientos”, recordó el fiscal, tras señalar que por ejemplo “la investigación a los paramilitares generó lo que se llamó la parapolítica”, al referirse a la investigación que realiza la Corte Suprema sobre nexos de congresistas con jefes de los escuadrones de extrema derecha. “Lo que estamos viendo es que hay una serie de procesos judiciales en marcha que tienen dificultades, pero algo están avanzado. También estamos viendo eso”, anotó.

Para la CPI no hay duda que los paramilitares y la guerrilla marxista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), han cometido delitos de lesa humanidad que ese tribunal puede investigar si la justicia colombiana no lo hace satisfactoriamente.

“Congo y Colombia tienen gravedad similar, 5 mil muertos entre 2002 y 2004. Sin embargo, la diferencia es que en aquí coexiste un sistema de alta violencia con un sistema institucional respetado”, explicó.

A la CPI le preocupa que la reciente extradición a EU de 13 jefes desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), impida que paguen los delitos que cometieron en el país

Respecto a las FARC, Moreno indicó que la CPI investiga las ramificaciones internacionales que puedan tener y que para ello han pedido la colaboración de los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Brasil, Costa Rica y México, además de otros países europeos.
AFP en Bogotá, Milenio, 28 de agosto.

0 Responses to "FARC y paras, en la mira de la CPI"