Ganamos, dicen mujeres

Ahora vamos por Chiapas, Guerrero y Zacatecas, dicen varias de las mujeres que no dejan de aplaudir, de abrazarse, de dar la noticia por celular, de brincar, porque, repiten una y otra vez, ganamos. Ellas y su júbilo ahí, a tan sólo unos metros de donde se acaba de validar la despenalización del aborto en el DF.

Forman parte de las más de 20 organizaciones no gubernamentales que desde hace varios años impulsan la despenalización del aborto no sólo en el DF, sino en todo el país, y que desde ahora, con un triunfo que no esperaban tan contundente, se fijan como meta llevar la despenalización a otros estados.

“Es la sentencia más importante en la historia respecto al reconocimiento del derecho a las mujeres”, repiten lo mismo María Eugenia Romero, de Equidad y Genero; Pilar Noriega, de Foro de Mujeres; Leticia Cuevas, de Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales, y Blanca Rico, del Grupo de Información en Reproducción Elegida.

Y vuelven los aplausos que suben de tono, en una euforia que nada tiene que ver con la cara larga del líder moral de Pro-Vida, Jorge Serrano Limón; con el rostro pálido de la presidenta oficial de este organismo, Rocío Gálvez; con las amenazas que vierte el primero al advertir que “como nunca se ha derramado sangre y esa sangre marcará la conciencia de los ocho ministros” que avalaron la despenalización en el DF.

Un grupo de jóvenes agradece a los ministros Aguirre, Azuela y Ortiz sus votos en favor de la vida. Porque, ellos, ellos, dicen, se han salvado.

Y el siguiente paso ya se prepara. En lo inmediato, dicen dos de los abogados clave que estuvieron tras la defensa y seguimiento de los juicios que promovieron la PGR y la CNDH, Alejandro Madrazo y Pedro Morales, son los amparos.

¿Amparos? Sí, las mujeres que viven en el DF y son derechohabientes de las instituciones de salud del gobierno federal podrán pedirle a estas dependencias que les practiquen los abortos, aseguran los abogados.

Carlos Avilés, El Universal, 29 de agosto.


1 comentarios:

Eduardo De la Rosa Avila responded on 30 de agosto de 2008, 1:21 #

¡Felicidades México!. Las mujeres ahora si pueden matar a placer sin remordimiento ni pena alguna.Que gran triunfo de un ser humano poder asesinar (realizar un procedimiento terapeutico) a otro ser humano indefenso.