Germán Martínez pide a actores políticos dejar de culparse entre sí de la inseguridad

El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, demandó ayer que los actores políticos dejen de culparse entre sí por el problema de la inseguridad, al señalar que los gobiernos emanados del blanquiazul no escurren la responsabilidad que les toca en el asunto y están dispuestos a corregir lo que sea necesario y a trabajar de manera coordinada con otras administraciones.

También dijo que ve con simpatía la manifestación contra la inseguridad programada para finales de agosto, pero pidió no partidizarla. Por ello, solicitó a los militantes de su partido que acudan a la movilización, pero como ciudadanos.

Luego de las críticas del senador priísta Manlio Fabio Beltrones al gobierno de Felipe Calderón por la inseguridad, el jefe nacional panista dijo que mientras el legislador emitía sus declaraciones, en Chihuahua asesinaban a 13 personas.

Por ello, exclamó: “¡Ya basta de culparnos entre nosotros! La seguridad es un asunto de todos. No evadimos la responsabilidad que les toca a los gobernantes de Acción Nacional, pero al mismo tiempo recordamos que el homicidio y el secuestro son un asunto local que se persigue por los gobernadores y que el PRI, en ese ámbito de competencia, gobierna la mitad del país”.

Reiteró que “todos tenemos una responsabilidad y parte de la solución para vivir con tranquilidad. Los ciudadanos están demandando de la clase política mayor coordinación y cooperación entre todas las autoridades para combatir la delincuencia. Acción Nacional y sus gobernantes están dispuestos a ir a esa cooperación y coordinación, y evitar la confrontación en esa materia”.

Martínez Cazares advirtió en conferencia de prensa que mientras los políticos “nos repartimos las culpas”, la delincuencia avanza en las calles y en las ciudades, “y eso no se lo merece México; el país, las familias de las víctimas, no merecen que la inseguridad sea motivo de conflicto entre partidos”.

De parte del PAN, continuó, “hay voluntad de corregir lo que sea necesario; de acercarnos para coordinarnos, para cooperar entre todos, independientemente de qué partido encabece el ayuntamiento, el gobierno estatal, la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, la Presidencia de la República.

Por otra parte, cabe destacar que ayer se reunió el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y que en dicho encuentro estuvo presente el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien –trascendió– abordó el tema de la inseguridad.

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados anunció que, en el próximo periodo ordinario de sesiones, presentará una iniciativa de reforma para que los gobiernos de los estados y de los municipios se hagan cargo de combatir el narcomenudeo, porque la seguridad “no solamente compete al gobierno federal”.

La diputada Pilar Ortega, subcoordinadora de proceso legislativo de la bancada panista, afirmó que los gobernadores y los alcaldes no pueden “hacerse de la vista gorda y lavarse las manos en este problema, sino que deben atender esta problemática”.

Aseguró que la venta de drogas en las calles “ha generado gran preocupación”, y acotó que si “el narcotráfico a grandes niveles” le corresponde a la administración federal, “el narcomenudeo le debería tocar a las entidades locales”.

Asimismo, su compañero de bancada, el tabasqueño Gerardo Priego Tapia, consideró que si bien los legisladores analizarán las iniciativas de reforma enviadas por el Ejecutivo para tratar de combatir al crimen organizado, también la Secretaría de Hacienda debería “dar golpes contundentes” al lavado de dinero producto del narco.

También, la vocera de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Beatriz Pagés Rebollar, consideró que además de combatir a la delincuencia, el gobierno federal debe deshacerse de “los representantes del crimen que están infiltrados en los más altos niveles de la administración pública”.

Georgina Saldierna y Enrique Méndez, La Jornada, 19 de agosto.


0 Responses to "Germán Martínez pide a actores políticos dejar de culparse entre sí de la inseguridad"