Hay vida desde concepción.- Córdova

En el marco del inicio del debate en la Corte sobre la constitucionalidad de las reformas que permiten el aborto en el Distrito Federal, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que desde su experiencia como médico, existe vida en el vientre materno desde el momento de la concepción.

"Al ser maestro de embriología, conozco perfectamente que en el momento en que se une un óvulo y un espermatozoide, ahí hay un genoma diferente que da una inercia de desarrollo que va a generar un individuo diferente.

"Eso es un concepto que a mí me queda muy claro como profesor de embriología y como médico, pero que algunas otras gentes no comparten esa opinión", manifestó en entrevista, al término de la presentación del libro "25 años de Sida en México, logros, desaciertos y retos".

Aunque destacó que respetará el dictamen al que lleguen los magistrados, éstas son las primeras declaraciones que hace el encargado de la política sanitaria del país en relación con el tema.

"Va a ser muy aleccionador todas las discusiones que se den y los puntos de vista jurídicos que de ahí emanen, y finalmente el dictamen que se establezca.

"Ellos se han nutrido de las opiniones de diferentes puntos de vista, porque esto implica aspectos de salud, aspectos de bioética, de derechos humanos, y con toda esa información que han podido acumular, tendrán la sabiduría para dar el mejor dictamen", aseguró.

Córdova refirió que, en su momento, los jueces pidieron a la dependencia a su cargo información en relación con el número de abortos registrados como causa de muerte, el único indicador que se tiene al respecto, dado el alto número de abortos que se realizan en la clandestinidad.

En lo que va de 2008, dijo, de las 618 muertes maternas que van, hay 4 por ciento de muertes por aborto, de las cuales no se puede saber si son por abortos inducidos, o espontáneos.

"Todas las muertes causadas por una enfermedad que puede ser controlada o por una situación médica que puede ser controlada, son problemas de salud pública", señaló.

Sobre el derecho de las mujeres a decidir, consideró que es un tema complejo que toca definir a los expertos en derechos humanos.

"Eso es mucho más complejo, eso las gentes expertas en derechos humanos tienen que hablar, porque entonces ahí se confrontan dos derechos", indicó.

El Secretario calificó como un acontecimiento trascendente la discusión en la Suprema Corte. "Lógicamente esto tiene una gran trascendencia, porque si respetamos los marcos jurídicos, así es como el país va a avanzar", puntualizó.
Silvia Garduño, Reforma, 26 de agosto.

0 Responses to "Hay vida desde concepción.- Córdova"