Hidrógeno, la opción energética del siglo XXI

El hidrógeno, el elemento más simple y común del universo, será la opción energética del siglo XXI, por lo que la investigación para dominarlo será fundamental para su eficiente explotación, señaló Omar Solorza Feria, científico del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El especialista explicó que para ello, será necesario desarrollar tecnologías como celdas o pilas que alberguen el elemento y que transformen su energía en eléctrica.
“El hidrógeno es la energía química renovable que podemos almacenar y transformar a energía eléctrica donde y cuando sea necesario”, agregó el investigador, quien diseñó con su equipo celdas de membrana polimérica que transforma el elemento para proveer energía a diversos aparatos eléctricos, como reproductores de música, televisores portátiles y hasta un go-kart, entre otros.
De acuerdo con el especialista del Departamento de Química del Cinvestav, el hidrógeno al ser obtenido de fuentes renovables como la solar o la eólica —por medio de un proceso de electrólisis del agua— garantiza la obtención de una energía limpia y libre de contaminantes.

INVESTIGACIÓN. Solorza Feria apuntó que la energía eléctrica en la mayoría de los casos no se puede almacenar: o se utiliza en el instante o se pierde.
“El potencial de este compuesto lo vuelve clave de los sistemas energéticos sostenibles y renovables del futuro. Con la expectativa de que el hidrógeno y las pilas de combustible puedan jugar un papel importante en la economía de la energía global, muchos gobiernos han asignado fondos para investigación, desarrollo y demostración de éste.
“Han creado programas y condiciones probables para soportar su utilización en la generación de energía en pilas o celdas de combustible, para ser utilizado como sistemas de respaldo en dispositivos electrónicos de transmisión, recepción y proyección de datos e imágenes”.
Solorza Feria puntualizó que este tipo de tecnología ha adquirido madurez, sin embargo, debido a su alto costo de producción y almacenamiento no se ha podido implementar más que para fines de investigación en prototipos demostrativos y en viajes espaciales.
El científico vaticinó que a medida que los costos de los combustibles fósiles se incrementen, la probabilidad de utilización del hidrógeno en el autotransporte híbrido se incrementará.
“Con el fin de mantener un medio ambiente sustentable debemos ser visionarios y plantearnos objetivos a largo plazo, considerando al hidrógeno como un combustible estratégico para la generación de energía de forma limpia y sustentable.
“México debe considerar prioritario y estratégico su desarrollo energético, además de tomar en cuenta que cada peso que invierte en investigación y desarrollo es un peso que se invierte en empleo y crecimiento, y por lo tanto en nuestro futuro”, concluyó.
Isaac Torres Cruz, Crónica, 10 de agosto.

0 Responses to "Hidrógeno, la opción energética del siglo XXI"