Histórica, la decisión de la Corte, considera Human Rights Watch

De “histórico” calificaron organizaciones nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que convalidó la ley que despenaliza en el Distrito Federal la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

Por su lado, senadores de PRD y PRI aplaudieron la medida, mientras que las legisladoras panistas recibieron con “consternación” la noticia y advirtieron que impulsarán cambios constitucionales para garantizar el derecho a la vida desde el momento de la concepción.

Católicas por el Derecho a Decidir, el Observatorio Eclesial y la Red Todos los Derechos para Todos coincidieron en que la resolución reafirma la dignidad de las mujeres y su derecho a decidir sobre su sexualidad y reproducción, reconoce su autoridad moral para tomar decisiones autónomas y responsables ante el “dilema ético del aborto” y permite que ejerzan su libertad de conciencia con dignidad, equidad y autodeterminación.

Por su parte, el director para América de la organización Humans Right Watch, José Miguel Vivanco, aseveró que la “histórica” decisión“ asegura que México está vigilando las leyes fundamentales en derechos humanos. Descriminalizar el aborto rescata las vidas de las mujeres, y respeta su igualdad y autonomía. Aplaudimos el fallo y esperamos que los gobiernos de toda América Latina lo perciban”, dijo.

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, comentó que la Corte se apegó a lo que debe ser “la funcionalidad de un país alrededor de una Carta Magna”; por su parte, el senador perredista por el Distrito Federal, René Arce, resaltó que los ministros no cedieron ante las presiones del clero y de los sectores conservadores del país que se unieron para tratar de echar abajo esa reforma.

Sin embargo, las senadoras del PAN dijeron que acatan la decisión, pero no la comparten, ya que se trata “del permiso legal para deshacerse de un hijo”. Acompañadas por el presidente de la Comisión de Salud, el también panista Eduardo Saro, las legisladoras resaltaron que no necesariamente tiene que seguirse en otras entidades el caso del Distrito Federal. Judith Díaz Delgado adelantó que trabajan en un paquete de iniciativas para dar claridad al tema y proteger a nivel constitucional la vida de los no nacidos.

Por otra parte, el dictamen de la Corte fue tema de análisis de la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG), Ana Teresa Aranda con George Saad Abi Younes, obispo de la Dióciesis Maronita de México, la cual congrega a libaneses en nuestro país. El prelado informó en entrevista que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) discutiría de inmediato el tema para tomar una decisión.

No obstante, señaló que aunque se trata de una decisión jurídica, los integrantes de la Iglesia católica seguirán difundiendo el mensaje de la defensa de la vida, considerada desde el momento de la fecundación.

En tanto, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a excepción de PAN y PVEM, el resto de los grupos parlamentarios calificó de triunfo histórico la resolución de la Suprema Corte al declarar constitucional la interrupción legal del embarazo (ILE), por lo que ahora los pendientes son avanzar en ordenamientos legales relativos a la prevención y educación sexual dirigida a niños, niñas y adolescentes, para evitar embarazos no deseados.

En conferencia de prensa conjunta, diputados del PRD, PRI, Panal y la Coalición Socialdemócrata manifestaron que para este órgano legislativo el debate sobre el tema ya está cerrado. “Ya causó, como se dice, jurídicamente estado, por lo que llamamos a los grupos que disientan al respecto a ser respetuosos.

A su vez, los secretarios de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, de Salud, Armando Ahued, así como la consejera jurídca, Leticia Bonifaz, y la directora del Instituto de las Mujeres, Martha Lucía Micher, externaron su beneplácito por la decisión de la mayoría de los magistrados al declarar constitucional la despenalización del aborto.

La titular del Inmujeres declaró esta fecha como el día por los derechos de las mujeres, y aseveró que la postura de los y las ministras del máximo tribunal del país, “nos aseguran que se ha instalado de nuevo el Estado laico y que no antepusieron los principios religiosos, ni morales; si no los derechos para tomar una decisión

La Jornada, 29 de agosto.


0 Responses to "Histórica, la decisión de la Corte, considera Human Rights Watch"