Honduras se incorpora al ALBA, alternativa de Chávez contra el ALCA

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, firmó ayer la adhesión de su país a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en presencia de sus homólogos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Hugo Chávez, Evo Morales y Daniel Ortega, respectivamente, y el vicepresidente cubano, Carlos Lage.
“Honduras y el pueblo hondureño no tienen que pedirle permiso a ningún imperialismo para suscribir el ALBA”, proclamó Zelaya en su discurso, en referencia al rechazo de empresarios, políticos opositores y oficialistas y otros sectores organizados de Honduras.
Zelaya, que cuenta con el respaldo de agrupaciones populares y de izquierda, agradeció al presidente venezolano “por abrir este espacio de libertad” para Latinoamérica y el Caribe.
“Premio” venezolano. Chávez adelantó que a través del ALBA, Honduras obtendrá fondos venezolanos para constituir un banco agrícola estatal y maquinaria; participará en empresas de producción de alimentos y en un acuerdo de seguridad energética, con petróleo y gas subvencionado.
También tendrá acceso a la señal del satélite venezolano “Simón Bolívar”, que se lanzará este año, entre otras ventajas.
Zelaya señaló, además, que el ALBA ampliará la cooperación cubana y venezolana en programas de salud, educación y, especialmente, de alfabetización, en Honduras.
EFE en Tegucigalpa, Crónica, 26 de agosto.

0 Responses to "Honduras se incorpora al ALBA, alternativa de Chávez contra el ALCA"