Honduras se integra hoy al Alba

SAN JOSÉ.— En un desafío a la vieja influencia política y económica de Estados Unidos en Centroamérica, Honduras se aliará hoy a Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Dominica como miembro pleno de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba), el bloque creado para rechazar las iniciativas de libre comercio de Washington en América Latina y el Caribe.

Aunque en las últimas semanas protagonizó un inusitado choque verbal con el gobierno estadounidense por la presunta injerencia en asuntos internos hondureños, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, descartó que Estados Unidos castigue a su país por ingresar al Alba.

Si la Casa Blanca sanciona a Tegucigalpa, “Estados Unidos no sería un verdadero aliado de Honduras... y Estados Unidos tiene que respetar nuestra libertad de asociación y de integrarnos con Centroamérica y Latinoamérica para salir adelante”, adujo, en rueda de prensa antenoche.

Manuel Zelaya recibirá hoy a sus colegas de Venezuela, Hugo Chávez, de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Bolivia, Evo Morales, y al vicepresidente de Cuba, para firmar la adhesión al Alba, fundada por Cuba y Venezuela en 2004, encabezada por el jefe de Estado venezolano para enfrentar al neoliberalismo, el libre comercio y otras políticas de la Casa Blanca y a la que luego se adhirieron Bolivia, Dominica y Nicaragua.

El gobernante afirmó que los que creen que Honduras tendría problemas con Estados Unidos, “son los cabezas calientes que están acostumbrados a limpiar las botas a otras sociedades los que se oponen a Alba. Y nosotros no debemos tener amos, debemos tener dignidad para ser libres”. Estados Unidos no se ha pronunciado sobre la entrada hondureña a ese pacto.

Honduras, que alberga una base militar de Estados Unidos, ha sido por décadas un socio incondicional de Washington, por lo que la decisión de Zelaya —que calificó a su gobierno de izquierdista— fue rechazada por grupos de la iniciativa privada y por legisladores del oficialista Partido Liberal y del opositor Partido Nacional.

Roberto Micheletti, presidente del Congreso Nacional y militante del oficialismo, anunció que como el ingreso al Alba requiere de ratificación legislativa, será rechazado por los diputados.

José Meléndez, corresponsal, El Universal, 25 de agosto.




0 Responses to "Honduras se integra hoy al Alba"