Honduras se integrará a la ALBA

Tegucigalpa, 23 de agosto. El presidente hondureño, Manuel Zelaya, anunció este sábado su decisión de incorporarse a la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), que impulsa Venezuela, pese a la oposición del sector empresarial y de algunos políticos oficialistas y opositores por el temor a un distanciamiento con Estados Unidos, principal socio comercial del país centroamericano.

Al respecto, Zelaya dijo que Washington debe respetar la decisión de su país de integrarse al bloque que auspicia el gobierno venezolano, el cual se opone a la influencia de Estados Unidos en la región.

Zelaya tiene programado firmar el lunes en esta capital la adhesión de Honduras al ALBA, en un acto al que asistirán los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega, y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage.

Honduras es aliado tradicional de Washington y, junto con sus vecinos centroamericanos y República Dominicana, tiene vigente un tratado comercial con Estados Unidos. La nación centroamericana integra también Petrocaribe, iniciativa de Chávez mediante la cual Venezuela suministra combustible a unas 23 naciones pobres de América Latina y el Caribe en condiciones de crédito ventajosas.

Zelaya, un político liberal que se considera de centroizquierda, se acerca a Chávez con un país tradicionalmente conservador. El ALBA la integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y República Dominica. El acuerdo de adhesión de Honduras al ALBA deberá ser sometido a ratificación en el Congreso, donde líderes del oficialista Partido Liberal, de Zelaya, y el Nacional, principal en oposición, que dominan la cámara, han advertido su rechazo.

Reuters, La Jornada, 24 de agosto.


0 Responses to "Honduras se integrará a la ALBA"