Hubo poca afluencia en el plan de autodeportación

El plan que ofrece periodos de gracia para arreglar asuntos personales a indocumentados que se acojan a un programa de autodeportación comenzó con poca participación, informaron autoridades federales.

El oficial encargado del proyecto piloto en San Diego, Rob Baker, dijo que durante el primer día sólo cinco familiares de inmigrantes indocumentados que potencialmente se acogerían al programa buscaron información vía telefónica.

Sin embargo, ningún indocumentado con orden de deportación se presentó a entregarse voluntariamente a las instalaciones de la Oficina de Aduanas e Inmigra-
ción en el centro de San Diego.

El programa inició en forma simultánea en cinco ciudades estadundienses en San Diego y Santa Ana (California), Phoenix (Arizona), Chicago (Ilinois) y Charlotte (Carolina del Norte).

La directora nacional del ICE, Julie Myers, dijo que espera que muchos de los 570 mil indocumentados que tienen órdenes de deportación se entreguen en esas cinco ciudades.

El proyecto es para indocumentados a quienes cortes de migración federales negaron permanencia en el país y les ordenaron abandonar Estados Unidos pero permanecieron desautorizados.

El programa excluye a los indocumentados que tienen antecedentes penales.

De acuerdo con la portavoz del ICE, en la región fronteriza de California con México, Lauren Mack, las autoridades concederían hasta 90 días a los inmigrantes que se acojan al plan antes de que concluya el próximo 22 de agosto.

El plan enfrentó diversas críticas, pero en realidad fue detallado únicamente hasta este 5 de agosto, cuando también comenzó a promoverse en medios de comunicación en español.

Notimex en San Diego, Milenio, 7 de agosto.



0 Responses to "Hubo poca afluencia en el plan de autodeportación"