Impone Hugo Chávez las leyes rechazadas

CARACAS.- Cuando el Presidente venezolano, Hugo Chávez, admitió su derrota en el referendo para la reforma constitucional, en diciembre pasado, aseguró que su propuesta no estaba muerta.

"No se pudo por ahora, pero la mantengo", señaló.

No hablaba en vano. Varias de las propuestas de la reforma han sido incorporadas dentro de un paquete de 26 leyes aprobadas por el Mandatario el 31 de julio y cuyo contenido no conoció el país hasta ayer.

Se trata, entre otras, de la creación de una "milicia nacional bolivariana", bajo su mando directo; la facultad presidencial para nombrar nuevas autoridades regionales y la posibilidad de expropiar empresas de bienes y servicios de primera necesidad.

La Oposición ha denunciado que se pretende imponer la reforma de contrabando y advierten que ninguno de estos aspectos está permitido por la Constitución de 1999.

La petición de los opositores de crear una comisión para analizar los cambios fue negada por Cilia Flores, presidenta del Parlamento.

El domingo pasado, Chávez afirmó que las leyes fueron debatidas y discutidas, pero sólo estuvieron al tanto sus Ministros y los jueces de la sala constitucional, favorable al Gobierno, que las avalaron un día después.



Bloquean a opositores


El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró ayer la constitucionalidad de la norma que permite a la Contraloría inhabilitar políticamente a quienes hayan sido acusados de irregularidades administrativas.

Así, 272 políticos, la mayoría miembros de la Oposición, no podrán participar en las elecciones regionales del 23 de noviembre. Entre los afectados está el precandidato Leopoldo López, quien según los sondeos tendría asegurado el triunfo en la Alcaldía de Caracas.
Cristina Marcano, Reforma, 6 de agosto.

0 Responses to "Impone Hugo Chávez las leyes rechazadas"