Información vía internet devora otros medios

La gente joven suele informarse a través de internet mientras que la de mayor edad prefiere los medios tradicionales como la televisión o los periódicos en Estados Unidos, señaló un estudio sobre hábitos informativos del Centro de Investigación Pew.

El centro dijo que cada vez más gente se conecta a internet para informarse sobre acontecimientos generales, pero aún así un grupo importante de gente especializada, bien establecida económicamente y con más educación utiliza tanto internet como los medios tradicionales para obtener noticias.

Los investigadores del Pew se refirieron a ese grupo como “integradores” y dijeron que componen 23 por ciento de los encuestados para el estudio.

También son los que pasan más tiempo informándose cada día.

“Al igual que los usuarios de internet, los integradores están bien establecidos y tienen un alto nivel educativo.

“Sin embargo, son mayores, en términos de edad promedio, que aquellos que consideran a la internet como su principal fuente noticiosa”, señaló el estudio.

Los publicistas están más interesados en este último sector de personas, lo que ayuda a entender por qué los diarios han sufrido grandes pérdidas en ganancias publicitarias.

El centro descubrió que pese a la expansión y uso cotidiano del internet, el mayor grupo de consumidores de noticias (cerca de 46 por ciento) depende aún de la televisión para informarse a todas horas del día.

Este grupo es el de las personas de más edad, con una media de 52 años, y el de peor situación económica, con 43 por ciento de desempleados.

Esto se debe a que en muchas ocasiones es más común que en los restaurantes, bares, tiendas o en la misma calle la gente se encuentre con alguna televisión.

Sin duda, esto no pasa con las computadoras, aunque haya internet inálambrico.

Los usuarios del grupo no suelen ser dueños de una computadora y no acuden a internet para informarse.

Generalmente los que obtienen sus noticias de la televisión miran canales por cable como CNN o Fox News en lugar de los noticieros de las 18:30 de cadenas públicas.

El grupo de gente que depende más de internet son los jóvenes, con una media de 35 años de edad.

También son el grupo de encuestados más pequeño, ya que representan 13 por ciento de los sondeados. Menos de la mitad de ellos ven noticias por televisión de manera regular.

El estudio también señaló que los que dependen de internet para informarse suelen tener niveles educativos más altos que aquellos que se informan en medios tradicionales.

Un 44 por ciento de los encuestados con un título universitario dijeron que se informan en línea cada día.
AP en Nueva York, Milenio, 19 de agosto.

0 Responses to "Información vía internet devora otros medios"