Inicia dictamen energético, entre las amenazas del FAP

El Frente Amplio Progresista (FAP) amenazó ayer con “regresar a la disputa de 2006”, cuando al amparo de la “movilización social” bloqueó la avenida Reforma y “asaltó” las tribunas legislativas, si no se toma en cuenta la iniciativa energética que presentará este 25 de agosto, y si el gobierno y el PAN reaccionan a la propuesta “con engaños y exclusión política”.
A nombre del FAP —integrado por el PRD, Convergencia y PT—, el senador Dante Delgado, líder convergente en la Cámara alta, lanzó dicha advertencia apenas al dar inicio el proceso de dictaminación de la reforma energética, que tomó como base las dos propuestas presentadas al Congreso hasta el momento, la del Ejecutivo y del PRI.
La bancada del PAN, en voz de sus senadores Rubén Camarillo y Fernando Elizondo, dio respuesta inmediata a Dante Delgado cuando el primero de ellos exigió terminar con manejos de información falsa y con querer hacer de la bandera del petróleo “un botín de políticas electorales”.
Por su parte, Elizondo Barragán, también blanquiazul, en relación a la advertencia del FAP sentenció que “el engaño y las amenazas sólo son para quienes no tienen argumentos” para ir a un debate serio y constructivo para el país.
Así, con esa declaración retadora y la pronta réplica descalificadora, inició el “fuego cruzado” que parece ineludible en la ruta dictaminadora de la reforma energética, en la que el PRI, pese “al descontón” naranja de Convergencia, optó por mantener una postura conciliadora y propositiva, a través de sus senadores Fernando Baeza y Rogelio Rueda.
Sin embargo, destacó el hecho de que, a pesar de que Dante Delgado habló a nombre del FAP, sus colegas senadores Graco Ramírez y Pablo Gómez, en ningún momento, en sus respectivas intervenciones, secundaron o reforzaron la amenaza de “regresar a la disputa de 2006”.
Y es que Dante Delgado había también lanzado metralla contra la iniciativa del PRI, a la que acusó de crear más burocracia al felicitar la contratación de terceros para los servicios y obras que debe y puede realizar directamente Petróleos Mexicanos.
Tímido, más bien con tono grisáceo, el priista Rogelio Rueda rechazó los argumentos “dantescos” y se limitó a garantizar que la iniciativa tricolor “no desmiembra a Pemex, sino que lo fortalece sin privatizarlo”.
Hoy miércoles, también a las 17:00 horas, los integrantes de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado se reunirán para desahogar el último foro de los dos que quedaron pendientes, y a partir de las 20:00 horas recibirán en la sede senatorial a los presidentes nacional del PAN, Germán Martínez, y del PRD, Guadalupe Acosta, y del PRI, Beatriz Paredes Rangel.
Luciano Franco, Crónica, 6 de agosto.

0 Responses to "Inicia dictamen energético, entre las amenazas del FAP"