Inician el dictamen de reforma petrolera

Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado se declararon ayer en sesión permanente para iniciar la elaboración del dictamen de la reforma energética.

Al concluir la última reunión de análisis entre legisladores de todas las bancadas, el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, afirmó que a partir de ahora podrán convocar a los integrantes de ambos órganos legislativos en cualquier momento.

Ambas comisiones aprobaron elaborar un cuadro sinóptico que explique cada una de las propuestas sobre la reforma petrolera, incluida la que entregará el Frente Amplio Progresista.

"Una especie de cuadro sinóptico que plasme lo que dice cada una de las leyes y los artículos tanto en su versión original como la propuesta que envió el Presidente, el PRI, el PVEM, y la que va a enviar el PRD. y cualquier otra que en su caso se presentará el Frente Amplio. De tal manera que sea la materia de trabajo con la cual pudiéramos trabajar", dijo Labastida.

El senador por Convergencia, Dante Delgado, aclaró que la discusión comenzará cuando todas las fracciones hayan presentado su iniciativa, pues sólo en ese momento las comisiones estarán listas.

Durante tres horas, los legisladores pusieron sobre la mesa los mismos argumentos que sus invitados a los foros energéticos y la posición que han asumidos desde el inicio de la discusión.

A manera de conclusión, Labastida afirmó que después tres meses de debates todos coinciden en que se requieren cuantiosos recursos para darle un nuevo impulso a la industria petrolera mexicana, y las opciones para lograrlo van en caminos distintos.

En el debate, los legisladores del FAP aseguraron que no puede pasar una reforma, como la del Ejecutivo, que contiene una privatización disfrazada, y que la única salida es quitarle la carga fiscal a Pemex para que se modernice.

Mientras que el PAN defendió la propuesta y acusó al PRD de mentir y promover mitos, con los que se demuestra su mala fe para entrar a discusión, lo cual, afirmaron, un dialogo no se puede dar en esas condiciones.

Unos a otros se acusaron de marxistas, populistas o tecnócratas neoliberales.

Los senadores del PRI defendieron su propuesta, pero también evidenciaron las diferencias que hay al interior de las bancadas en ambas cámaras, pues aseguraron que no pudo estar al 100 por ciento en la unidad.



Reunión nocturna

Por la noche, los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD sostuvieron una segunda reunión para dialogar sobre la reforma petrolera.

Hasta as instalaciones adjuntas del Senado, en el piso 25 de la Torre del Caballito, arribaron ya el panista Germán Martínez, la priista Beatriz Paredes y el perredista Guadalupe Acosta Naranjo.

En la cena también estuvieron de los coordinadores parlamentarios del PAN en el Senado, Gustavo Madero, y del PRD en ambas cámaras, Carlos Navarrete y Javier González Garza.

Paredes fue acompañada del secretario general de ese partido, Jesús Murillo Karam, y del presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida.

También asistieron a la reunión el senador panista Fernando Elizondo Barragán y el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa.

Érika Hernández y Claudia Guerrero, Reforma, 7 de agosto.


0 Responses to "Inician el dictamen de reforma petrolera"