INM espera acuerdo con Cuba para combatir tráfico

México y Cuba esperan concretar, en el marco de la visita oficial a México del canciller Felipe Pérez Roque, en septiembre próximo, un acuerdo migratorio con miras a solucionar el tráfico de personas, afirmó Cecilia Romero Castillo, comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM).
Informó que a finales de este mes, previamente a la llegada del canciller cubano, se llevará a cabo la tercera ronda de la Reunión Binacional sobre Asuntos Consulares y Migratorios México-Cuba.
En entrevista con Notimex dijo que en las anteriores rondas celebradas en México y en Cuba, respectivamente, se han registrado avances importantes en ese sentido, “por lo que a partir de que concluyamos estas tres rondas podremos ofrecer un producto que sea un avance interesante. Yo tengo confianza que así será”.
Comentó que el tema “tiene muchas aristas”, una de ellas “es lo que tiene que ver con el acuerdo, la herramienta del gobierno de México con el gobierno de Cuba, para mejorar y buscar soluciones al tema del tráfico de personas, lo que hemos avanzado ya también bastante”.
“Ha habido dos rondas de la Reunión Binacional sobre Asuntos Consulares y Migratorios, habrá una tercera ronda este mes y vendrá después el canciller Pérez Roque y estamos trabajando en eso”, abundó.
De acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en dichos encuentros ambas naciones han refrendado “la decisión de hacer válido el compromiso de avanzar en el establecimiento de un marco jurídico que, con un enfoque integral y bajo el principio de responsabilidad compartida, garantice un flujo migratorio legal, seguro y ordenado entre los dos países”.
En este marco, Romero Castillo refirió que con el fin de reducir el tráfico de personas y como resultado del combate a la corrupción y a la impunidad en el INM durante 2007 y lo que va de 2008, un total de 196 funcionarios de distintos niveles han sido destituidos a fin de desarticular las redes que extorsionan a los indocumentados.
Además, de manera preventiva han sido reubicadas más 200 personas, para evitar nuevas redes de corrupción que se dan entre el agente migratorio-policía municipal-aduana-chofer del autobús-”pollero”. (Notimex)
Destacó que a raíz del caso de los 37 indocumentados, 33 de ellos cubanos que fueron interceptados por hombres armados cuando eran trasladados de Chetumal, Quintana Roo, a Tapachula, Chiapas, se incorporó a los autobuses el sistema de monitoreo satelital permanente GPS con el fin de evitar nuevos casos.
Crónica, 11 de agosto.

0 Responses to "INM espera acuerdo con Cuba para combatir tráfico"