Intercede la SRE en el caso Cemex

El gobierno de México pidió a través de una nota diplomática a Venezuela que continúen las negociaciones con Cemex conforme al marco legal aplicable y sobre los principios de diálogo, trato no discriminatorio, concertación y apertura, para que el proceso de nacionalización de la firma mexicana resulte favorable para ambas partes.

Este lunes, el gobierno del presidente Hugo Chávez informó que inició el control de operaciones de la filial de Cemex en el país sudamericano y destacó que no se había llegado aún a un acuerdo con la empresa.

Ante esta situación, la Cancillería mexicana informó ayer que el embajador de México en Venezuela, Mario Chacón, manifestó formalmente al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela su respaldo a la petición de Cemex para que continúen las negociaciones sobre principios mencionados.

La embajada de México en Venezuela dio a conocer el contenido de la comunicación diplomática, en la que se expresa la preocupación porque el proceso de expropiación “no resulte equitativo y justo” para Cemex.

México espera que el gobierno de Hugo Chávez dé una respuesta favorable y que la negociación termine en buenos términos para ambas partes, dijo María Elena Alcaraz, consejera política de la embajada mexicana en ese país sudamericano.

La Cancillería informó que hasta este martes México y Venezuela no llegaron a un acuerdo satisfactorio sobre la nacionalización de Cemex.

Por su parte, la correduría Morgan Stanley estimó que Cemex podría recibir mil millones de dólares de indemnización por sus activos en Venezuela, aunque añadió que dada la situación, en el peor de los escenarios, sólo recibiría 500 millones de dólares. Esta estimación se basó en el monto promedio que recibieron Holcim y Lafarge, que lograron un acuerdo de entendimiento con el gobierno de Chávez, y que fue de 224 dólares por tonelada de capacidad de producción.

Natalia Gómez Quintero y David Aguilar, El Universal, 20 de agosto.


0 Responses to "Intercede la SRE en el caso Cemex"