Internet propicia lectura: Volpi

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL.— El escritor mexicano Jorge Volpi rechaza la teoría “apocalíptica” renovada cada vez que surge un nuevo medio tecnológico y, frente a ella, cree que avances como internet propician “nuevas herramientas de lectura”, lo que hace que las nuevas tecnologías inviten a “leer más que nunca”.

Los mismos jóvenes que se pasan horas “colgados” de internet y oyendo música con su reproductor MP3 son los que luego “hacen cola durante toda una noche” para comprar la próxima novela de Harry Potter, dijo Volpi.

El escritor matiza, sin embargo, que el problema puede surgir en la calidad de lo que se lee, “en la proliferación de la lectura fácil, en los ‘best seller’ de entretenimiento, sin pasar a lecturas más profundas en las que es imprescindible una reflexión posterior”, algo que Volpi llama “el reino de lo banal, que lo contamina todo”.

Volpi, que ha dirigido esta semana en El Escorial (Madrid) el curso de verano “Pensar y escribir América Latina”, de la Universidad Complutense, publicará en septiembre próximo en México El jardín devastado, su próxima novela.

Reconoce que su postura es contraria a la de muchos autores que niegan la función “práctica” de las letras. (EFE)
El Universal, 8 de agosto.

0 Responses to "Internet propicia lectura: Volpi"