Interviene México en favor de Cemex

Luego de la expropiación dictada el lunes contra la unidad de Cemex en Venezuela, Mario Chacón, Embajador de México en el país sudamericano solicitó -a través de una nota diplomática- ampliar el plazo para continuar con las negociaciones.

Señaló que el decreto de nacionalización, publicado el 18 de junio, prevé otorgar esa facilidad.

El Embajador refirió que Cemex siente que recibió un trato discriminatorio en sus negociaciones con el gobierno venezolano, al comparar las ofertas que recibieron Holcim y Lafarge, que sí llegaron a un acuerdo.

Expertos consideraron que la cementera buscará seguir negociando un mejor precio por su unidad, pero de no lograrlo, acudiría al arbitraje internacional.

Ramón Carrizales, Vicepresidente venezolano, dijo el lunes pasado, que su Gobierno le ofreció a Cemex 800 millones de dólares por sus tres plantas cementeras, 33 concreteras, 10 centros de distribución terrestre y 4 terminales marítimas.

Por su parte Cemex reclamaba, según la misma fuente, mil 300 millones de dólares, por lo que no lograron un acuerdo.

"No creo que (Venezuela) pueda llegar al extremo de no querer pagarle nada", comentó Carlos Hermosillo, analista de Vector Casa de Bolsa.

El Ministro de Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez, arremetió al declarar que el valor en Bolsa de Cemex en su país es menor a 400 millones de dólares.

Javier Navarro, abogado de la firma Baker & Mckenzie, refirió que cuando una empresa enfrenta una expropiación puede recurrir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, del Banco Mundial.

Ayer, en la Bolsa Mexicana de Valores los títulos de Cemex bajaron 3.0 por ciento.

Jaime Ascencio, analista de Actinver Casa de Bolsa, dijo que la acción se vio afectada por el dato de que en julio la construcción de viviendas en EU cayó 11 por ciento.

En Caracas, la Comisión Nacional de Valores suspendió ayer por 24 horas las acciones de la unidad de Cemex, al igual que las de Lafarge, la otra cementera nacionalizada.
César Sánchez, Reforma, 20 de agosto.

0 Responses to "Interviene México en favor de Cemex"