Invoca ministro a Hitler en juicio sobre el aborto

El juicio sobre el aborto inició, y todavía no hay nada para nadie. Fue un día para la espera, la presentación, la cautela, la alusión a Hitler y para fijar la ruta a seguir en los temas realmente importantes a partir de este martes.

Fiel a su estilo, de inicio, sin preámbulos, el ministro Sergio Salvador Aguirre inauguró la sesión y no dejó pasar la oportunidad de dar respuesta a las críticas que ha recibido, y de defender su propuesta de anular la reforma mediante la cual se despenalizó el aborto en las 12 primeras semanas de embarazo, en el Distrito Federal, incluso, haciendo alusión a la figura de Hitler.

De entrada, a manera de aclaración, recordó que se le ha criticado porque en su proyecto hay quienes ven razones religiosas y morales, pero, dijo, en ningún momento le han señalado “una sola y concreta”.

Sus detractores, dijo, “claman al cielo” por que él o la Corte no se aparten de lo jurídico y, lo cierto, dijo, es que en su proyecto no encontrarán nada que se superponga al derecho.

Y en medio de sus argumentos jurídicos, de la explicación de su propuesta, Aguirre aprovechó para recordarles a sus compañeros ministros que sólo Adolfo Hitler consideró que “la conciencia es una cosa de la que el hombre debe ser liberado antes que de ninguna otra cosa”.

Y para rematar pidió respetar la libertad de la mujer, pero a cambio de que se reconozca que “ella no la puede ejercer con violencia” en contra del concebido.

Después vino la revisión de algunos puntos de mera forma. Todos los ministros se mostraron cautos. No dejaron ver sus posturas en torno al tema. Se concentraron en avanzar los temas más ligeros, y en fijar la ruta de lo que será la discusión realmente de fondo, después de un día largo, tedioso, en el que la espera del juicio se prolongó durante siete horas.

Luego de dos horas de sesión, que arrancó a las 17:00 horas, los ministros acordaron el primer tema a discutir hoy.

Carlos Avilés, El Universal, 26 de agosto.


0 Responses to "Invoca ministro a Hitler en juicio sobre el aborto"