IPN crea videojuego para evaluar a niños

Por medio de un videojuego será posible para los psicólogos evaluar la conducta de niños entre 10 y 12 años de una manera más ágil, ya que los pacientes se sentirán en confianza. El terapeuta podrá diagnosticar comportamientos inapropiados y niveles de agresividad, temor, ansiedad, enojo o frustración.

Creado en el Instituto Politécnico Nacional, “el videojuego muestra siete mundos que tienen que ver con misiones espaciales o eras antiguas, se puede jugar en línea a través de una página de internet”, apunta Joel Rodríguez, uno de los desarrolladores.

La idea es evaluar cómo reacciona el niño ante un reto, o bien cómo maneja la frustración; si el terapeuta considera que es necesaria su intervención puede hacerlo por medio de un chat.

Fabián García, otro de los estudiantes, señala que “cuando el psicólogo observa que las reacciones del niño comienzan a generar enojo o desesperación porque no se logran los objetivos, usa el mensajero para enviarle sugerencias”.

Sus creadores aseguran que la mayor ventaja de este método es que los niños, especialmente aquellos que entran en la pubertad, suelen no cooperar con el analista, pero el juego les genera la confianza para realizar las pruebas con gusto y olvidar la presencia del experto.
Ariadna Abril Cruz, El Universal, 11 de agosto.

0 Responses to "IPN crea videojuego para evaluar a niños"