Justifican priistas cambio a principios

La dirigencia priista y los coordinadores parlamentarios en las dos Cámaras del Congreso justificaron los cambios a la Declaración de Principios en materia energética, pero alegaron que con ello no pretenden la privatización de Pemex, sino su modernización.

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que las modificaciones a sus documentos básicos son para flexibilizar la postura del partido frente a los nuevos acontecimientos nacionales.

Sin embargo, dijo, el PRI sigue siendo congruente con su posición de no permitir la privatización del sector energético y otras áreas estratégicas para México, pero en el caso del Pemex sí respaldar su modernización.

"La nueva redacción de los documento nos permite tener flexibilización necesaria para poder llegar a conclusiones, que las hemos elaborado desde hace mucho tiempo.

"Si bien es cierto que hemos dicho y sostenido que el petróleo no se va a privatizar, ni la industria petrolera nacional, no menos cierto es que desde hace mucho tiempo nuestros documentos hablan de la necesidad de que en la industria energética contemos con el apoyo de la iniciativa privada", dijo.

Carlos Jiménez, vocero del PRI en el Senado, afirmó que la intención es darle una redacción más puntual y clara, por lo que el priismo en estos cambios ratifica su oposición a la privatización del sector energético.

En Ixtapan de la Sal, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, negó que haya un cambio en los documentos básicos para permitir la participación de la iniciativa privada en la industria petrolera.

"Hay que leer el Programa de Acción, en los documentos que conozco no hay ninguna modificación. En la propuesta de dictamen no se plantea la participación (de la IP)", aseguró la dirigente en el marco de la plenaria de los diputados del tricolor.

Externó que el partido ratificará en su Programa de Acción el "no" a la privatización de Pemex.

Durante la plenaria, el senador y secretario general del PRI Jesús Murillo, recibió cuestionamientos de legisladores sobre los cambios en los documentos.

Diputados consultados indicaron que Murillo les aseguró que cualquier cambio tenía el propósito de precisar y dejar más claro la participación del Estado en las áreas estratégicas.
Érika Hernández, Claudia Salazar y Armando Estrop, Reforma, 21 de agosto.

0 Responses to "Justifican priistas cambio a principios"