Juzga Calderón absurdo seguir importando gas

ENSENADA, BC.- La primera planta de recepción de gas natural licuado en la costa oeste del continente americano, fue inaugurada ayer por el Presidente Felipe Calderón, quien calificó de absurdo que México deba importar gas y combustible.

"Tenemos que producir nuestro propio gas, siendo un País petrolero es absurdo que tengamos que importar el gas natural, que tengamos que importar el gas LP, que tengamos que importar casi más de 40 por ciento de la gasolina que consumimos y, por momentos, casi la mitad de la gasolina.", enfatizó el Ejecutivo en la apertura de la planta Energía Costa Azul, de Sempra Energy, En referencia a la reforma que se apresta a debatir el Congreso, el Presidente insistió en la necesidad de transformar la industria petrolera nacional y modernizar a Pemex.

"Tenemos que transformar la industria petrolera nacional, tenemos que modernizar a Pemex Con ello, añadió, se le daría al organismo paraestatal las facilidades logísticas de contratación y de administración para que pueda expandir su capacidad de producción de crudo y refinación de hidrocarburos.

Dijo que el gas que se consume en México y se importa de Estados Unidos es el más caro del mundo.

"El gas natural en Texas es el gas más caro del mundo. Cuando esta planta se empezó a diseñar, creo que todavía cerramos coberturas de gas natural a menos de 4 dólares (40 pesos) el millón de BTUS. El mes pasado llegó a estar a 12 dólares el millón de BTUS, hoy afortunadamente está bajando para nosotros, quién sabe para Sempra", expuso.

Ubicada a 24 kilómetros de Ensenada y con una inversión de mil 200 millones de dólares, la planta puede procesar un mil millones de pies cúbicos de gas natural por día.

Incluye un muelle, un puerto, una regasificadora y tanques de almacenamiento, por lo que su capacidad pudiera aumentar hasta 2.5 mil millones de pies cúbicos de gas natural por día.

Para transportar el gas se utilizará un ducto de 134 kilómetros de longitud, que va desde Ensenada a Valle de las Palmas, en Tecate, Baja California.

Marcel L. Hulse, director de Sempra GNL, destacó que la firma protegerá el medio ambiente de la zona impactada por la construcción de la planta.

El Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, señaló que la entidad norteña demanda 400 millones de pies cúbicos al día de gas natural.

"(La demanda) absorberá 40 por ciento de la capacidad de esta planta, distribuyéndose entre el consumo de la Comisión Federal de Electricidad y el consumo de importantes industrias de la región.

"Somos un mercado creciente para el gas natural y una gran oportunidad para Sempra", dijo el mandatario panista.
Aline Corpus, corresponsal, Reforma, 29 de agosto.

0 Responses to "Juzga Calderón absurdo seguir importando gas"