La debilidad, de las policías, no del Estado, asegura PGR

Hasta ahora no se ha dado un esfuerzo para lograr la articulación y homogeneización de los más de mil 600 cuerpos policiacos existentes en el país, lo que ha llevado a que exista una debilidad institucional de las corporaciones.

Esto, señala la Procuraduría General de la República, se ha empezado a revertir en la actual administración federal, en la cual hay voluntad por fortalecer el entramado institucional en todos los órdenes de gobierno.

En respuesta a la información difundida en el sentido de que el Estado es débil ante el hampa, la PGR aclaró que esa debilidad institucional no es del Estado como tal, sino que hay una fragmentación de los cuerpos policíacos.

Las precisiones son:

La expresión exacta del procurador Eduardo Medina Mora, a pregunta expresa del periodista Carlos Puig sobre la efectividad de la estrategia actual en contra de la delincuencia, fue:

“Hay que decirlo con toda claridad, es un problema del Estado mexicano en toda su dimensión, en los órdenes municipal, estatal y también federal. Uno de los problemas más importantes que enfrentamos es precisamente la debilidad institucional, que se relaciona también con la enorme fragmentación que tenemos”.

Dicha frase corresponde a la explicación que le siguió sobre la existencia de más de mil 600 cuerpos policiacos, entre los cuales nunca ha habido un esfuerzo de articulación, homogeneización de procedimientos, aproximaciones, requisitos de reclutamiento, selección, permanencia y carrera policial y de agentes del MP.

Por el contrario, enfatizó la voluntad de la actual administración por fortalecer el entramado institucional en todos los órdenes de gobierno y refrendó su compromiso con el combate frontal a la delincuencia.
Milenio, 28 de agosto.

0 Responses to "La debilidad, de las policías, no del Estado, asegura PGR"