La falta de ‘triple play’ se paga caro

No permitir a Telmex ofrecer servicios triple play (telefonía, internet y televisión de paga) tiene un costo para los actuales usuarios del servicio de televisión restringida de entre 320 y 400 millones de dólares anuales, de acuerdo con Ramiro Tovar Landa, académico e investigador del ITAM.

Explicó que esta cifra considera únicamente el mercado actual de la televisión de paga, y son montos de más que erogan los consumidores ante la ausencia de una red alternativa que les provea del servicio.

La experiencia internacional reciente ha demostrado que la entrada de las redes locales alámbricas de telefonía en la distribución de tv restringida resulta en una disminución de tarifas del operador tradicional de tv por cable hasta de 23%, indicó el experto.

Pero no sólo eso, dijo Tovar Landa, sino que “existe un costo social por haber mayores tarifas relativas ante la ausencia de una red competidora, hecho que, se estima, excluye entre 1.4 y 1.9 millones de hogares de adquirir el servicio”.

Esto significa que el costo total que representa postergar la entrada de Telmex al segmento de televisión asciende a entre 375 y 455 millones de dólares al año, dijo.

Impuesto de hasta 22%

En cuanto a los usuarios del triple play, el académico indicó que éstos incurren en un costo o impuesto de entre 17% y 22%, por sólo estar disponible la oferta de los cableoperadores, principalmente.

“De igual forma constituye un costo social el valor perdido por existir 20.4 millones de hogares que tienen acceso actual y potencial, en el hogar o en forma comunitaria, a la red de Telmex como única opción de acceso a la tv multicanal, y que por la ausencia de la modificación al título de concesión se ven excluidos de tal servicio”.

Telmex tiene una restricción en su título de concesión por la cual se le prohíbe ofrecer servicios de televisión.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través del Acuerdo de Convergencia estableció la eliminación de este candado a cambio del cumplimiento de tres condiciones por parte del operador: interconexión, interoperabilidad y portabilidad, las cuales según Telmex ya cumplió pero las autoridades no han dado luz verde al cambio del título de concesión.

Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 12 de agosto.


0 Responses to "La falta de ‘triple play’ se paga caro"