La lideresa del PRI evade el tema del sindicato petrolero

La dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes, sostuvo que en el tema de Pemex “el no a la privatización es una posición muy definida y reiterada exhaustivamente” en su partido, al reafirmar esa directriz asentada en los documentos básicos, que espera sea ratificada en la vigésima Asamblea Nacional Ordinaria, que se clebrará este fin de semana en Aguascalientes.

Entrevistada en el contexto de la sesión de ayer de la Comisión Nacional de Deliberación del PRI, donde fueron revisadas y aprobadas en lo general y en lo particular diversas propuestas, Paredes destacó que la iniciativa energética presentada por su partido “tiene la participación y el análisis de los foros” que se efectuaron en el Senado y contiene opiniones diversas.

Sin embargo, reiteró que “la responsabilidad de legislar está en quienes nos representan en el Congreso de la Unión”.

Respecto a la relación del sindicato petrolero con la paraestatal, la cual se pasa prácticamente por alto en las distintas propuestas presentadas al Congreso, la presidenta del PRI planteó que “siempre hemos dicho que en cualquier reforma es importante tomar en cuenta a los trabajadores”.

En este sentido, dijo que “seremos respetuosos de la dinámica del Poder Legislativo”.

En entrevista por separado, el coordinador de la Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, Miguel Alemán, dijo que en los dictámenes de los documentos básicos de ese partido “lo primero que hemos hecho es reafirmar, como está en los artículos 25, 27 y 28 (de la Constitución), que es la rectoría del Estado la que va a seguir rigiendo cualquier paso que se dé en ese aspecto”.

Sostuvo que no se considera “ninguna inversión extranjera, y los casos particulares o de compañías mexicanas sería nada más en lo que puedan ellos intervenir, por ejemplo las gasolineras o construcción de equis cosa, pero no el manejo”.

Alemán indicó que “contratos de riesgo no va a haber”, y los que están planteados sobre la materia en el Congreso de la Unión serán revisados.

Durante la sesión de la Comisión Nacional de Deliberación de los documentos básicos del PRI, más de 270 delegados desahogaron las reservas, adiciones y propuestas que se procesaron en las etapas previas del debate interno, las cuales quedarán asentadas en los dictámenes que se someterán a votación el sábado.

Al próximo cónclave priista se espera la asistencia de unos 4 mil 500 delegados, y a decir del ex gobernador Miguel Alemán, “va a ser una reunión muy tranquila y de fondo”.

El coordinador de la plenaria dejó en claro que la mayor preocupación de los priistas es la elaboración de planes nacionales de mediano y largo plazo para resolver los problemas que enfrenta el país, en lugar de la coyuntura y fines meramente electorales.

Miguel Alemán y el secretario general del PRI, Jesús Murillo, clausuraron los trabajos de la Comisión Nacional de Deliberación.

- Claves

Cónclave panista

• Las reformas en materia energética y de justicia penal serán parte de los temas centrales a analizar por la bancada del PAN en la Cámara de Diputados en su próxima reunión plenaria.

• Héctor Larios confirmó la asistencia del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, Terrazo, al cónclave panista, que se llevará a cabo del 28 al 30 de agosto en Hermosillo, Sonora.

• En el tema de la reforma petrolera, el líder panista dijo que estarán a la espera de los resultados en el Senado de la República para impulsar los cambios legales, en su caso, desde la Cámara de Diputados.

El 28 de agosto, consulta universitaria

••• Alumnos de UNAM, ENAH, UAM e IPN, organizados en redes universitarias, dieron a conocer las preguntas de la consulta universitaria que se llevará a cabo el 28 de agosto, en la que esperan la participación de cien mil personas.

Las preguntas serán: 1.-¿Está de acuerdo con que participe la inversión privada, nacional o extranjera, en las actividades petroleras que la legislación vigente reserva exclusivamente al Estado? 2.-¿Está de acuerdo con que el gobierno federal debería destinar un porcentaje de excedentes al desarrollo de la ciencia, educación y cultura? 3.-¿La Cámara de Diputados debería autorizar mayor presupuesto a las universidades públicas para abrir oportunidades de estudio en la materia? 4.-¿Está de acuerdo con mantener una universidad de puertas abiertas para asegurar que en ella puedan discutirse los grandes temas nacionales en un ambiente de tolerancia y claridad?

Los organizadores afirmaron que esto es un intento por aportar al debate nacional las propuestas de los universitarios. Los resultados de la consulta se entregarán a los directivos de IPN, UAM, INAH y UNAM. (México • Nayeli Roldán)
Mauricio Pérez, Milenio, 20 de agosto.

0 Responses to "La lideresa del PRI evade el tema del sindicato petrolero"