La sociedad “aúlla” por más seguridad: bancos

La Asociación de Bancos de México (ABM) se pronunció porque el gobierno federal asuma su responsabilidad y redoble sus esfuerzos para proteger a la ciudadanía que “aúlla” por tener una mayor seguridad.

El presidente de la ABM, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, afirmó que la inseguridad es un flagelo que vive toda la sociedad sin distinción alguna, por lo que el gobierno debe asumir la responsabilidad de proteger a los ciudadanos y sus bienes.

“Cada día tenemos que actualizar los mecanismos de prevención de lavado y somos parte de una sociedad que aúlla por tener mejor seguridad en sus bienes y en sus personas en lo particular”, enfatizó.

Castillo Sánchez Mejorada acudió ayer a la Secretaría de Gobernación para firmar un convenio, mediante el cual la CURP se convertirá en un elemento de identidad para contrarrestar el fraude. Ahí dijo que la inseguridad es un tema en el que se habla más de las penas para castigar los delitos, cuando en realidad es un asunto integral que implica a todos.

Señaló que los banqueros cumplen con el rol que les corresponde en la sociedad, al cubrir una serie de normas en materia de prevención de lavado de dinero.

“Tenemos que cubrir una serie de normativas en materia de prevención de lavado de dinero y ése es uno de los mecanismos en que estamos muy activos de cara, justamente, a cómo se ha desarrollado la delincuencia organizada en los últimos años; es un proceso dinámico, no estático.”

Respecto de la pena de muerte planteada por el Partido Verde Ecologista en la Cámara de Diputados, rechazó hacer comentarios y enfatizó que lo verdaderamente importante es atender el tema de la inseguridad.

Afinan Consejo

En el contexto de las reuniones sobre el Consejo Nacional de Seguridad Pública convocado para el próximo jueves, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se reunió con el gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, quien solicitará mayores elementos de seguridad federal para depurar las corporaciones policiacas estatales.

Luego del encuentro en Bucareli, el mandatario estatal resaltó la necesidad de que los tres órdenes de gobierno actúen de manera coordinada en la elaboración de un diagnóstico sobre la situación que guardan las corporaciones policiacas, a fin de realizar una depuración permanente en los estados y municipios.

“Hay índices delictivos en aumento y todo tipo de ilícitos de los fueros común y federal, pero no debemos aventarnos la bolita, sino asumir nuestro compromiso y nuestra responsabilidad de actuar coordinadamente”, recalcó.

Tras reconocer la presencia de grupos delictivos en Aguascalientes, Reynoso Femat expresó que los sistemas de información en los tres niveles de gobierno son estratégicos para prevenir y reaccionar frente al crimen organizado.

“La delincuencia organizada ha permeado en lugares donde tradicionalmente no lo hacía. Reconociendo esto, debemos ser muy efectivos. Para ello debemos contar con un cuerpo de seguridad adecuado, a fin de recuperar los niveles de confianza en todas las corporaciones (...) sabemos que esto es una guerra y dentro de ésta requerimos ser inteligentes.”

Señaló que en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad del próximo jueves debe existir un compromiso serio y llamó a los poderes Judicial y Legislativo a arribar a resultados concretos.

- Claves

Defensa de Espino

• La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), dirigida por Manuel Espino, ex líder nacional PAN, consideró lamentable que personajes de la oposición pretendan desacreditar la lucha del gobierno federal contra la delincuencia.

• “En total sintonía con la exigencia de mayor seguridad que hacen los ciudadanos, la ODCA lamenta que personajes de la oposición pretendan desacreditar la lucha de gobiernos, como el de México, sobre todo cuando se critica destructivamente y con ánimo de sacar una ganancia política en uno de los temas más delicados para la sociedad”, señaló a través de un comunicado.
Susana Hernández, Milenio, 20 de agosto.

0 Responses to "La sociedad “aúlla” por más seguridad: bancos"