Lanza el INM proyecto para regular estancia de migrantes

El Instituto Nacional de Migración emitió un anteproyecto del Programa de Regularización mediante el cual los extranjeros que se encuentren de manera irregular en México, y que manifiesten su interés de residencia, obtengan su documentación migratoria en calidad de inmigrante.

El organismo se plantea otorgar la calidad de inmigrante en las características de profesional, cargo de confianza, científico, técnico, familiares, artistas o deportistas, o bien como asimilado en algunos casos de manera excepcional.

El INM remitió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria el documento, en el que se definen los beneficiarios y criterios, requisitos, excepción al beneficio, procedimiento, entrega del documento migratorio y otros asuntos relacionados.

Estipula que los extranjeros no podrán beneficiarse de este acuerdo cuando hayan sido condenados, mediante sentencia ejecutoriada, por delito doloso que merezca pena corporal, cometido en territorio nacional o extranjero.

Tampoco habrá beneficio para quienes tengan una orden de aprehensión en su contra o están sujetos a proceso penal por delito doloso, cuando sean objeto de una alerta migratoria o se encuentren en alguna lista de seguridad.

Establece que el INM otorgará la regularización con calidad de inmigrante o como asimilado al extranjero que haya ingresado antes del 1 de enero de 2007 y que a la entrada en vigor del acuerdo esté sin documentación migratoria.

Indica que los criterios para tener el beneficio son: ser cónyuge o tener parentesco consanguíneo en primer grado con una persona mexicana o un extranjero legalmente establecido en México, o tener por lo menos un año de vivir en unión libre con un nacional.

Además, quienes deseen su documentación en las características de profesional, cargo de confianza, científico, técnico, familiares o artistas y deportistas deberán presentar original y copia de su forma migratoria vencida u otro documento que pruebe la fecha en que entró al país o que constate tener su domicilio en territorio nacional.

Para asimilado se deberá presentar el documento oficial que acredite su identidad y nacionalidad, así como su forma migratoria vencida o el documento que pruebe la fecha de internación al país.

Claves

Antecedentes

• En diciembre de 2007, el INM anunció la expedición de una nueva forma migratoria para que indocumentados centroamericanos tengan una tarjeta de identidad y sean menos vulnerables a extorsiones.

• Las formas, que tendrán un año de vigencia, contendrán datos biométricos de la persona, y podrá ser solicitada para internarse a cualquier estado del sureste mexicano. La intención es “saber cuántos son y dónde están”

• En diciembre de 2005, el INM emitió una Propuesta de Política Migratoria Integral que tenía como objetivos facilitar la documentación para trabajadores temporales en el sur del país y defender los derechos de migrantes.
Notimex, Milenio, 16 de agosto.

0 Responses to "Lanza el INM proyecto para regular estancia de migrantes"