Las ondas hertizianas de am giran hacia el rock en español

A partir de las seis horas de este viernes, o sea: este día ocho, del mes ocho, de 2008, las ondas hertzianas del 710 de amplitud modulada sufrirán una alteración, cuando cambien su programación tradicional y trasmitan por completo –las 24 horas del días, los 365 días del año– rock en español, desde los Teen Tops hasta las bandas underground del la República Mexicana.

La nueva estación radiofónica con el nuevo concepto se llamará Interferencia 7Diez, y estará a cargo del locutor Miguel Solís y del director de Radiodifusoras del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Arturo Mendoza.

En entrevista, el director del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Héctor Villarreal, afirma: “Cuando pensamos en el proyecto, pensé que Miguel Solís sería el indicado para llevarlo a cabo. La idea es muy sencilla: tenemos dos años al frente del IMER; el primero fue el reto de estabilización administrativa; éste nos metemos a la parte de programación, con el fin de que todas las emisoras del instituto, espacio de sevicio público, resulten relevantes para satisfacer necesidades concretas y específicas para el radioescucha, desde campañas de la oferta periodística del IMER hasta lograr trabajar en perfiles completos de emisoras.

Antecedentes

“Este proyecto surge a partir de dos experiencias que consideramos exitosas. Una de ellas es la estación del instituto, Reactor 105.7 y sus antecedentes, Radio Joven y Órbita; la otra, que ya cumple su quinto aniversario, es Radio Ciudadana, la cual ha logrado salir a buscar la participación directa de la gente y ha roto la idea de una radio unilateral para poder competir con plataformas como Internet y MP3.”

Agrega: “En Interferencia 7Diez combinaremos estas dos experiencias para atender la enorme demanda de espacios, participación y producción de música; en la actualidad, una sola estación no es suficiente, así que comenzamos a atenderla bajo un formato que incorporará una participación directa, es decir, ofrecemos encontrar a la gente la posibilidad de venir a tocar lo que hace, de decir lo que piens y de participar en esta radio de servicio público, a pesar del prejuicio de que la amplitud modulada no da para más”.

La nueva propuesta de Interferencia 7Diez, cuyo eslogan será “todo cambio comienza por una interferencia”, contará con 25 voces distintas, como el mismo Miguel Solís, Luis Méndez, Juan Carlos Rueda, Enrique Sinaloa, Gerardo Pimentel y Luis Pérez Pérez, entre otros, en distintos programas especializados como sonideros, de fanzine, reggae, ska, hip-hop, surf, punk, heavy metal y literatura.

Además, el Multiforo Cultural Alicia temdrá su propio programa, igual que el retorno de El rock vive en el Chopo, dedicado al famoso tianguis urbano de la colonia Santa María La Ribera. En una segunda etapa, el especialista musical Chava Rock también contará con un espacio radiofónico; por lo pronto, intervendrá en el programa estelar Interferencia, que se trasmitirá de las 6 a las 9 horas.

En la entrevista que sostuvo La Jornada, Mendoza dijo: “Será una emisora con un perfil musical rock hecho en México, que abrirá espacio a bandas desde trayectoria importante hasta las más nuevas, las que graban en el garage o en su computadora y que no tienen con un contrato en disqueras. Sonará mucho rocanrol clásico de los 60 y los 70 hasta el movimiento indie, aderezado con rock de Iberoamérica ”.

Miguel Solís, quien conduce el programa matutino Interferencia en Reactor 105.7, del cual la nueva estación tomó su nombre y que enlazará a las nueva emisoras, dijo: “2008 fue el año con el mayor número de bandas registradas con nuevos proyectos en este país. Con esta estación, lo que nosotros pretendemos es darle una vistazo a lo que ocurre en México y Latinoamérica, con una acogida especial, más allá de un imposición programática”.

Oferta musical vasta

“La ciudad de México y el país tienen una cantidad impresionante de propuestas musicales. Los chavos no esperan a ver quién les diga cómo hacer las cosas, sino que materializan sus propuestas: desde conseguir un lugar donde ensayar y hacer sus flyers, hasta conseguir sus tocadas. La idea es tomar una fotografía al artista, pero no en blanco y negro sino con todo lo que sucede en el entorno.

“Por eso queremos crear una amplitud de pensamientos, géneros musicales, de ideas, de formas de pensar, con la premisa de que todos cabemos en el mismo lugar. Tomamos todas las experiencias de amigos de España, Argentina, Colombia y Venezuela que conocen las escenas locales, pues todos tenemos mucho que decirnos y, sin caer en un discurso bolivariano, todos somos muy parecidos; las escenas musicales son muy parecidas en esencia”, finalizó Miguel Solís.

Jorge Caballero, Reforma, 8 de agosto.


0 Responses to "Las ondas hertizianas de am giran hacia el rock en español"