“Le consigo pasaporte mexicano”

TECÚN UMÁN, Guatemala.— “¿Va para México, amigo? Le consigo pasaporte, credencial del IFE o acta de nacimiento mexicana para que no tenga problemas con la migra”, ofrece un hombre a pasajeros de un autobús proveniente de la capital chapina.

“Venga, yo lo puedo acompañar con una persona que lo lleva sin ningún problema a Estados Unidos”, insiste el hombre de piel canela, cuerpo delgado y cabello rizado.

En la improvisada terminal de camiones, otro hombre espera a un grupo de pasajeros integrado por jóvenes, quienes abordan tres triciclos de pasaje y se pierden entre las calles de esta frontera con Ciudad Hidalgo.

En este pequeño poblado conocido anteriormente como Ayutla y que ahora lleva el nombre del Rey Quiché, héroe nacional de este país, se realiza el mayor movimiento de narcotráfico, tráfico de indocumentados, vehículos, armas, gasolina y abarrotes.

Aquí abundan hoteles de toda clase, posadas, casas de huéspedes y viviendas particulares que son utilizadas como casas de seguridad para los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.

En esta localidad, ubicada a 251 kilómetros de la capital chapina, con 27 mil habitantes locales y una población flotante de 30 mil, en su mayoría centroamericanos deportados, también se puede conseguir toda clase de documentos apócrifos que van desde pasaportes estadounidenses, actas de nacimientos, credenciales para votar, entre otros, que son ofrecidos de manera descarada a pasajeros que llegan de la capital.

A pesar de que la mayoría de los habitantes conocen a quienes se dedican al tráfico de indocumentados, prefieren no hablar con extraños por temor a represalias.

“Mire seño, aquí todos sabemos quiénes se dedican a traficar con drogas o indocumentados, pero para qué los vamos a denunciar, si están de acuerdo con la policía, lo único que conseguiría es que me maten”, dice un tricicletero.
El Universal, 11 de agosto.

0 Responses to "“Le consigo pasaporte mexicano”"