Limitar derechos no resuelve la inseguridad: Álvarez Icaza

“Tenemos derecho a vivir sin miedo de delincuentes, pero también a vivir sin miedo, de malos servidores públicos”, aseguró durante ponencia el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza Longoria.
El especialista en el tema, dejó en claro que la seguridad es un derecho fundamental de los ciudadanos. “Es obligación de Estado garantizar nuestra seguridad, de nuestra persona y de nuestro patrimonio. ¡Pero no a costa de nuestros derechos!”, dejó en claro ante representes de organizaciones no gubernamentales que se dieron cita para escucharlo en el auditorio del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).
Alertó algo fundamental. “Porque hay una serie de propuestas muy peligrosas que significan seguridad, a cambio de reducir derechos. Eso ya ha venido pasando, y no solo no resuelve, sino que va generando más espacios de impunidad y, le abre la puerta al abuso de autoridad”, explicó ante los dirigentes de redes no gubernamentales.
En su momento, recordó, dijimos la inconveniencia de los retenes. “Y se le legitimó el uso de los retenes. Bueno, al joven Fernando Martí lo retuvieron en un reten. Y de ahí se generó todo este escándalo. Por eso es tan importante que regulemos debidamente el uso de la fuerza. Y por eso es tan importante que se entienda que la seguridad es un derecho, y que el Estado lo tiene que garantizar”, citó.
Emilio Álvarez Icaza Longoria consideró que, lo único que no podemos acompañar es que el Estado cometa delitos para combatir el delito. “Porque sino la pregunta es ¿Quién es más delincuente? ¿El que tiene placa o el que no tiene placa? Por eso es tan importante que en este debate de la seguridad, tengamos la centralidad del tema, y no confundamos las causas con las consecuencias”, recalcó.
Dejó en claro que a todos los mexicanos preocupa, sin duda, el tema de la inseguridad. “Y me parece que el tema toma dimensión, no solo por la relevancia de los hechos, no sólo por el estrato económico de este joven Martí, sino porque evoca y provoca lo que ya se había venido diciendo”, subrayó.
Julio Martínez en Puebla, Crónica, 19 de agosto.

0 Responses to "Limitar derechos no resuelve la inseguridad: Álvarez Icaza"