Los expertos del FAP se dividen en 4 comisiones

Intelectuales y expertos que trabajan en la conformación de la propuesta de reforma energética del Frente Amplio Progresista acordaron integrar cuatro comisiones con el objetivo de elaborar un Plan de Acción Inmediato para Pemex, un Plan Nacional Energético, analizar las propuestas del PAN y PRI, así como posibles reformas legales a leyes secundarias.

Durante la segunda reunión donde los expertos que participaron en el foro energético en el Senado comenzaron a dar forma a lo que será la propuesta del FAP, se convino en que en el Plan de Acción Inmediato se dicten los lineamientos que deben seguir el Ejecutivo federal y el Legislativo para fortalecer la paraestatal, pero sin modificaciones constitucionales.

El vocero del grupo plural, Rolando Cordera, dijo que el consenso es defender el petróleo como riqueza nacional, bajo el control del Estado a través de Pemex.

“Lo que nos interesa en este momento es construir una posición de política y, si es necesario, de reformas legales, que redunde en el fortalecimiento y desarrollo de Pemex; con esos criterios vamos a evaluar las iniciativas del gobierno y del PRI”, subrayó.

Otro de los acuerdos, precisó Cordera, fue que las cuatro comisiones inicien sus trabajos a partir del próximo lunes —de manera separada en reuniones sistemáticas— para presentar “borradores definitivos” en la sesión plenaria que llevarán a cabo el próximo viernes en la casa de Ifigenia Martínez.

Detalló que dichos documentos serán sometidos a un comité de redacción que elaborará el proyecto final que será presentado en dos semanas por el FAP y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

En el encuentro se determinó distinguir la propuesta del FAP de las iniciativas presentadas por el PAN y el PRI, las cuales son privatizadoras, por lo que no contemplará contratos de riesgo.

Aún no está listo el diagnóstico sobre el número de leyes que serán modificadas, aunque analizan cambios a las leyes Orgánica de Pemex; Reglamentaria del Artículo 27 constitucional; Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y la de Derechos.

Se tiene previsto que Carlos Tello, Arnaldo Córdova, Jaime Cárdenas, la maestra Ifigenia Martínez, Carlos Huerta, Mario Di Contanzo, Alfredo Jalife y Manuel Bartlett coordinen los grupos de trabajo.

Susana Hernández, Milenio, 2 de agosto.


0 Responses to "Los expertos del FAP se dividen en 4 comisiones"