Los mexicanos apuran sus trámites para adquirir la ciudadanía estadunidense

Ante el clima hostil contra la inmigración, los residentes legales mexicanos han reducido el tiempo de espera para solicitar la ciudadanía estadunidense, indicó un análisis del Foro Nacional de Inmigración.

“El año pasado (el de los mexicanos) fue el grupo más grande de nuevos ciudadanos, con 18.5 por ciento del total”, expresó el reporte The Hidden Crisis of the Latest Backlogs in Naturalization Processing, elaborado por el foro.

Asegura que aun cuando los mexicanos legales pasan mayor número de años que otras nacionalidades con estatus de inmigrantes, en los últimos cinco años ha crecido su demanda de ciudadanía.

Para el 1 de febrero de 2007, antes de que se anunciara el incremento del costo del trámite, las solicitudes de los mexicanos se incrementaron 48 por ciento respecto al mismo periodo de 2006.

“Una de las razones es el hostil debate sobre inmigración que ha empujado a muchos a tomar los pasos necesarios para protegerse”, expone el estudio.

Señala, sin embargo, que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos no muestra la capacidad de respuesta requerida para atender esta demanda, por lo que recomienda una revisión de sus procedimientos.

El reporte agregó que en los últimos cinco años el costo del trámite ha aumentado en promedio 32 por ciento anual, al pasar de 260 a 595 dólares, y en 2007 el incremento fue de 80 por ciento, pero no se refleja en una mayor eficiencia.

Para septiembre del 2007, el USCIS recibió un millón 383 mil solicitudes, en comparación a las 731 mil del año anterior, de residentes motivados por el incremento en el precio del trámite.

Durante la presentación del informe, Fred Tsao, director adjunto de la Coalición pro Derechos de Refugiados e Inmigrantes, expresó que la situación de los inmigrantes legales se ha excluido del debate sobre la reforma migratoria.

“Se ha puesto poca atención a los inmigrantes que han vivido aquí legalmente y están en este proceso de ciudadanización, a veces enfrentando grandes costos para sus familias, profesiones y la oportunidad de ejercer su voto”, dijo.
Notimex en Chicago, Milenio, 7 de agosto.

0 Responses to "Los mexicanos apuran sus trámites para adquirir la ciudadanía estadunidense"