“Los tres del Sur” se reúnen en Argentina

Brasil, Venezuela y Argentina dieron ayer un paso más en su consolidación como ejes de la integración de América del Sur, en una coyuntura internacional que favorece a los países emergentes productores de energía y alimentos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instó a consolidar la alianza entre su país, Argentina y Brasil, para conformar lo que llamó “el eje central de Sudamérica”, al llegar a Buenos Aires para una reunión trilateral.

“Hemos llegado a tiempo (para) una reunión trilateral muy importante. Hemos retomado el proceso de conformación de una alianza de tres o la conformación de lo que nosotros desde hace varios años llamamos el eje central de Sudamérica: Caracas-Brasilia-Buenos Aires”, dijo Chávez.

“Esta segunda reunión de Cristina (Kirchner), Lula y yo, es para seguir dando forma a ese eje central del Sur, del cual va a depender en buena manera la dinámica de estructuración de la unidad sudamericana”, insistió al instar a construir “la complementación entre nuestros países para conformar la potencia sudamericana”.

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó al país al frente de la mayor delegación empresarial de su país que ha viajado Argentina y como abanderado de una rotunda apuesta por la integración más allá de discrepancias coyunturales.

El presidente encabezó, junto a Fernández, el mayor foro empresarial binacional que se ha convocado en los más de 20 años de integración entre Argentina y Brasil, con un millar de hombres de negocios, entre ellos cerca de 300 brasileños.

Una visita marcadamente comercial a la que se sumó en el último minuto el venezolano Hugo Chávez, quien obligó a Lula a retrasar su regreso a Brasil para mantener una breve “mini-cumbre” en la que reafirmaron su compromiso de colaboración en temas clave, como energía y transportes, con especial atención al caso de Aerolíneas Argentinas, que acaba de pasar a manos del Estado argentino.

“Por una cuestión estratégica, a Brasil no le interesa tener vecinos pobres”, reconoció Lula, quien recordó a los empresarios argentinos que el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil tiene una oferta millonaria de créditos, nada menos que 1.700 millones de dólares “listos”, dijo, para financiar proyectos de Argentina.
Agencias en Buenos Aires, Milenio, 5 de agosto.

0 Responses to "“Los tres del Sur” se reúnen en Argentina"