López Obrador advierte que hará valer resultados de la consulta sobre Pemex

Cochoapa, Gro., 7 de agosto. “Muchas veces, en los mítines, se dice que Felipe Calderón va a caer, pero yo digo que ya cayó. Por ahí anda que no sirve para nada, que es un cero a la izquierda, que carece de autoridad moral porque nos robó la Presidencia de la República. Y ha demostrado ser un inútil y un inepto, porque no ha sabido resolver problemas como la creciente inseguridad, el incremento en los precios de los alimentos, la falta de empleo y de espacios educativos para los jóvenes”, planteó hoy aquí Andrés Manuel López Obrador.

Al continuar su gira de trabajo por la sierra de Guerrero, en uno de los tres municipios más pobres del país, López Obrador afirmó que los indígenas, los campesinos y los marginados “no aceptamos esta monstruosa desigualdad económica y social. Nos rebelamos ante el acaparamiento de la riqueza en unas cuantas manos y nos oponemos a que el gobierno nada más se ocupe del beneficio de una minoría”.

Ante indígenas mixtecos, algunos con la ropa hecha jirones, descalzos o hasta semidesnudos, el tabasqueño insistió en que si el gobierno federal insiste en entregar el petróleo a la iniciativa privada, especialmente a los extranjeros, las situaciones de pobreza, de por sí evidentes a lo largo del país, se van a multiplicar. “Por eso voy a convocar a todos a defender el petróleo. No los vamos a traicionar porque no somos iguales a los otros; tenemos ideales y tenemos principios”, expresó.

En Cochoapa, primero, y más tarde en Metlatónoc, López O-brador sostuvo que el propósito del movimiento que encabeza es luchar por la gente más humilde, “no es encaramarnos en un cargo público; lo más importante por lo que vale la pena es luchar en favor de la gente que está olvidada: los marginados, los despreciados; luchar para que haya igualdad en México, donde unos cuantos lo tienen todo y la mayoría no tiene casi nada, carece de lo más indispensable. ¡Ese es el principal problema de México: la desigualdad! Nosotros vamos a luchar hasta que haya un verdadero cambio; algún día tienen que mejorar las cosas para la gente humilde”, subrayó.

López Obrador sostuvo que en estas circunstancias ni siquiera la pena de muerte podrá detener la espiral de violencia, que es resultado, insistió, de una política económica que cierra las oportunidades de educación y empleo para los jóvenes, lo cual los obliga a emigrar, además de que profundiza las diferencias y la desigualdad entre los mexicanos. “Por eso inicié mi campaña presidencial aquí, en Metlatónoc, porque quería dejar muy claro que nuestro movimiento tiene que ver principalmente con la gente humilde”, complementó.

En su recorrido por la zona montañosa de Guerrero, el tabasqueño destacó que en 12 años, cuando inició su campaña por la presidencia nacional del PRD, no ha habido un cambio favorable para estas comunidades, “no lo hubo con el PRI, tampoco con el que se dijo presidente del cambio y menos aún con el espurio que fomentaría el empleo”.

López Obrador constató que las condiciones de pobreza, antes que mejorar, han aumentado: los caminos son prácticamente intransitables, el hambre es la misma que entonces, las condiciones de infraestructura educativa o de salud son prácticamente inexistentes y las perspectivas de crecimiento o de bienestar son nulas.

“Y así, con todo esto, quieren entregar el petróleo a los extranjeros, quieren despojarnos de la única palanca de desarrollo con la que cuenta el país, a pesar de que en el pasado ejercicio de consulta participaron casi 2 millones de mexicanos que dijeron no a la venta de Pemex, mandato que nosotros vamos a hacer cumplir. Esa decisión ya la tomamos; no perdamos la fe en la lucha, en esta lucha que es justa”, añadió.

El tabasqueño convocó a los habitantes de Alcozauca, Tlalixtaquilla y Xalpatláhuac a mantenerse en esta lucha por la defensa de los intereses nacionales, a pesar de toda la propaganda “mentirosa” del gobierno federal porque ésta es, enfatizó, la única salida a la situación de pobreza y marginación que viven no sólo los habitantes de esta región de Guerrero, sino la de millones de habitantes en todo el país.

Ciro Pérez Silva, enviado, La Jornada, 8 de agosto.


0 Responses to "López Obrador advierte que hará valer resultados de la consulta sobre Pemex"