Mantienen cautela ante fallo de aborto

Un compás de espera viven autoridades capitalinas, partidos políticos y organizaciones sociales ante la última parte del proceso para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación defina si se dicta sentencia para invalidar la despenalización del aborto o bien continúan vigentes las reformas aprobadas en el 2007 por la Asamblea Legislativa.

Un análisis de la Consejería Jurídica del Gobierno del DF, detalla los pasos del proceso.

El Ministro Salvador Aguirre Anguiano presentó el viernes el proyecto de sentencia, sólo tres días después del cierre de la instrucción del recurso promovido por el Presiente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes.

Si se aprueba, toda mujer que cometa un aborto voluntario tendría una pena de tres a seis meses de cárcel, o de 100 a 300 días de trabajo comunitario.

Aguirre plantea que la despenalización es inconstitucional porque la Constitución protege la vida humana y esa protección se extiende al producto de la concepción.

Antes del proyecto de sentencia, la Corte realizó seis audiencias públicas para escuchar los argumentos de los involucrados en el tema.

El 11 de abril tocó el turno al Presidente de la CNDH y el Procurador General de la República.

Es necesario que los ministros de la SCJN determinen la invalidez de las normas impugnadas, porque contradicen el derecho a la vida del producto de la concepción protegido por el Constituyente, aseguró el Procurador Eduardo Medina.

La expresión 'interrupción del embarazo después de 12 semanas' genera inseguridad jurídica... todas las cesáreas son delitos, pues son interrupción del embarazo luego de las 12 semanas", estimó el ombudsman nacional José Luis Soberanes En su turno la Consejera del GDF, Leticia Bonifaz, y el Presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa Víctor Hugo Círigo participaron en la segunda audiencia a favor de las reformas.

"Sólo las personas son sujetos de derechos y obligaciones. Sólo las personas pueden ser titulares de derechos fundamentales, y el embrión no es persona", dijo el diputado.

Ayer el Secretario de Gobierno José Ángel Ávila confió en que no se reúnan los ocho votos de Ministros para echar abajo la despenalización del aborto.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Emilio Álvarez Icaza dijo que deben prevalecer los argumentos de orden Constitucional sobre los de tipo religioso o moral.

El 25 de agosto reinician las discusiones en la Corte y se esperan movilizaciones de organizaciones sociales a favor y en contra de la despenalización del aborto.

Sergio Fimbres, Reforma, 17 de agosto.


0 Responses to "Mantienen cautela ante fallo de aborto"