Medios cuidarán sus contenidos

Los medios de comunicación del país se sumaron al Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad y se comprometieron a cuidar sus mensajes y contenidos para impedir una apología de la violencia y promover la cultura de respeto a la ley.

El documento fue firmado por Enrique Pereda Gómez, de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, así como por Juan Francisco Ealy Jr., Director General de EL UNIVERSAL, junto con otros representantes de otros medios.

Entre los compromisos se establece que los medios ampliarán la difusión de contenidos y campañas que recalquen los beneficios del cumplimiento de la ley, la rendición de cuentas y la denuncia del delito. Como parte de esta estrategia contra la inseguridad también se harán campañas de prevención de consumo de drogas, así como la importancia de la familia en el cuidado de la salud de los hijos.

Además, se difundirá el trabajo de centros de prevención y atención de adicciones, como una medida para reducir el consumo, en el marco de la lucha contra el narcotráfico.

Los empresarios de los medios acordaron fomentar la cultura de la seguridad como enviar mensajes que concienticen a la población sobre la necesidad de la participación ciudadana, para hacer un frente común contra delincuentes en cada una de las comunidades.

En este esquema de difusión, los empresarios de medios y directivos también emitirán mensajes de casos exitosos de denuncia que deriven en aprehensiones y sentencias.

También evitarán la defensa o apología del delito, impulsarán el respeto a la dignidad de víctimas e impedirán la difusión de datos que amenacen la seguridad de familiares y personas cercanas a quienes padecieron un ilícito.
Sergio Javier Jiménez y Silvia Otero, El Universal, 22 de agosto.

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