Migrantes vejados por afis reciben visa humanitaria

TAPACHULA, Chis.— El gobierno de México otorgó “visa humanitaria” (FM3) a dos salvadoreños que fueron asaltados por un grupo de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), durante un operativo móvil que instalaron el pasado 2 de agosto en las inmediaciones del ejido Huanacastal, del municipio de Arriaga.

Los salvadoreños interpusieron contra los agentes federales una denuncia penal con número de averiguación previa 218/1C/2008 ante el fiscal Alfredo de la Rosa de la Cruz, por los supuestos delitos de abuso de autoridad, extorsión y lesiones.

El sacerdote y coordinador de la casa del migrante Hogar de la Misericordia, Heyman Vázquez Medina, explicó que con este documento los salvadoreños podrán incluso trabajar sin ninguna restricción en territorio mexicano, aparte de que coadyuvarán para que se investigue y castigue a los agentes que les robaron su dinero.

El coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana Pacífico Sur, Alejandro Solalinde Guerra, dio a conocer que otro grupo de migrantes guatemaltecos también fueron maltratados, vejados y despojados de dinero en efectivo por los mismos agentes federales, contra quienes ya interpusieron otra denuncia penal en el municipio de Arriaga.

Los indocumentados guatemaltecos, José Alberto Donis Rodríguez, Walter Oswaldo Donis Álvarez, Braulio Benito Bueso Caal y Genoveva González Florián, se encuentran en la Casa del Migrante de Ixtepec, Oaxaca.

En este lugar, con la ayuda de Solalinde Guerra, demandaron penalmente a los agentes federales que con sus armas de alto poder intimidaron y manosearon a los migrantes, según dijeron.

Sobre este incidente, el vicecónsul de El Salvador en la ciudad de Tapachula, Fredy Portillo Bonilla, dio a conocer que esa representación consular está pendiente del curso de la investigación para que se haga justicia a sus dos compatriotas.

Al mismo tiempo, consideró acertada la expedición de la visa humanitaria para sus compatriotas, ya que podrán trabajar libremente y coadyuvar en el esclarecimiento de este caso.

El administrador del albergue de Arriaga, Carlos Bartolo Solís, lamentó la actitud de los agentes federales y dijo que se solicitó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que investigue los abusos que cometen desde hace varios días los policías.

“Te va a ir mal”

Con un puñetazo en el rostro del migrante salvadoreño Fredy Rodolfo, un agente de la AFI cumplió su amenaza de que le iba a ir mal si no no le entregaba de manera voluntaria el dinero para no detenerlo. Fredy Rodolfo y su compañero, de 17 años, viajaban en un autobús de pasaje con destino a Arriaga, cuando fueron bajados en un retén de la AFI, el pasado 2 de agosto.

—“¿Quieren seguir? Entonces móchense”, le dijo uno de los agentes a Jeovany, quien al no encontrar respuesta positiva lo obligó a bajarse el pantalón y después registrar en sus partes íntimas hasta que encontró 300 pesos.

Mientras, otro policía le advertía a Fredy que si le encontraba el dinero le iba a ir mal. “El policía me obligó a bajarme el pantalón y se cayeron los 500 pesos que llevaba escondidos. Sin decir palabra alguna el policía me dio un puñetazo en la cara”, relata.

Aun con la huella del golpe en el rostro, el salvadoreño señaló que tiene miedo de que pase algo, pero aun así, aseveró que continuará colaborando para que se castigue a los policías.

“No quiero que a los demás los golpeen como a mí”.

María de Jesús Peters, corresponsal, El Universal, 12 de agosto.


0 Responses to "Migrantes vejados por afis reciben visa humanitaria"