Ministros avalarán aborto en la capital

No hay marcha atrás. La reforma mediante la cual se despenalizó el aborto en las 12 primeras semanas de embarazo en la ciudad de México no será anulada por la Corte.


Los juicios que promovieron el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, en contra de dicha reforma, aprobada en abril de 2007, no contarán con el aval del máximo tribunal.


De acuerdo con información obtenida por este diario, el proyecto que presentó el ministro Sergio Aguirre Anguiano ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no cuenta con la mayoría de votos que se requiere para declarar inconstitucional la reforma.


Desde el 22 de agosto pasado, Aguirre le entregó a sus compañeros de la Corte el proyecto de sentencia en el que propone declarar inconstitucional la despenalización del aborto en las 12 primeras semanas del embarazo, porque atenta contra la vida del producto de la concepción.


Para llegar a esta conclusión Aguirre —sin tomar en cuenta aspectos científicos—, partió de que la vida está protegida por la Constitución, leyes locales y tratados internacionales, desde la concepción, es decir, desde la unión de un esperma con un óvulo.


Y del argumento de que ni la mujer, bajo la excusa de la libre autodeterminación de su cuerpo, ni nadie tiene derecho a atentar contra la vida.


Así como de la base de que la mujer que lo haga debe ser sancionada con una pena de tres a seis meses de cárcel o 100 a 300 días de trabajo comunitario.


Sin eco

Tres conceptos que —después de una revisión de una semana— no encontraron eco ni coincidencias en al menos cuatro de los 11 ministros de la Corte, conforme pudo constatar este diario.


Cuatro ministros que, en conjunto, impedirán que Aguirre sume los ocho voto del Pleno, como mínimo, que se requieren para que su propuesta prospere.


Para anular la reforma, la SCJN requiere hacerlo por una votación mínima de ocho votos; aún si se lograra consolidar una mayoría de seis o siete votos a favor de la inconstitucionalidad, la despenalización del aborto en las 12 primeras semanas de embarazo se mantendría vigente.


Los ministros que votarán por mantener vigente la reforma aprobada desde el 24 de abril de 2007, son: Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío Díaz, Genaro Góngora Pimentel y Juan Silva Meza.


Se prevé que durante la sesión del lunes próximo se sumen otros ministros. Incluso, comenzó a crecer la versión de que quienes apoyan la reforma ya son mayoría.


Tal como está el panorama, lo que estará en juego, ya no será la sobrevivencia de la reforma, sino los criterios que adoptará la Corte en torno a tres interrogantes:


La primera de ellas es: ¿a partir de qué momento inicia la vida?


Este punto es importante porque hace seis años la Corte determinó que la Constitución protege la vida, sin importar en qué momento inicia.

La segunda es: ¿cuál derecho debe prevalecer o ser superior, el de la mujer o el del producto de la concepción que se encuentra en su vientre?


Y la tercera: ¿en qué momento del embarazo se puede considerar que se da un embarazo y en qué circunstancias puede el legislador eliminar la pena para quien incurra en esta conducta?
Carlos Avilés, El Universal, 24 de agosto.

0 Responses to "Ministros avalarán aborto en la capital"