Morera irá el jueves a poner un ultimátum

La presidenta de México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera, sostuvo que durante el Consejo Nacional de Seguridad, que se celebrará el jueves en Palacio Nacional, habrán de poner en la mesa sus propuestas para definir una estrategia contra la ola de secuestros en México. “Vamos a ponerles fechas, tiempo, si no cumplen los vamos a exhibir”.

Sostuvo que ella sí fue invitada para asistir al encuentro entre el presidente Felipe Calderón, los 31 gobernadores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, y los titulares de las dependencias encargadas de la seguridad nacional.

Incluso mencionó, que más allá de una invitación formal, “nosotros fuimos los que convocamos a ese magno encuentro, y hasta llegamos a plantear una fecha límite para que se sentaran a la misma mesa”.

Por su parte, la vocera oficial de la marcha Iluminemos México, Laura Elena Herrejón, indicó que aunque sean invitados al Consejo Nacional de Seguridad no asistirán, ya que los consejos anteriores, en que han estado gobernadores y secretarios de Estado, no han resuelto “absolutamente nada”.

Herrejón indicó que se reunirán con el presidente Calderón y con autoridades gubernamentales no antes del 30 de agosto, día en la que le entregarán al primer mandatario su estrategia contra la inseguridad.

“Nosotros no asistiremos al Consejo Nacional de Seguridad, entregaremos nuestros puntos hasta el sábado 30, y estaremos pidiendo sentarnos con el presidente al día siguiente.”

Herrejón reiteró que hasta el momento no han recibido invitación alguna por parte de autoridades, aunque en caso de que durante la próxima semana sean invitados insistió en que no asistirán.

Sobre si es necesaria la participación de los organizadores de la marcha en dicho consejo, Herrejón señaló que lejos de asistir o no, “los problemas no se van a resolver con cumbres o consejos, se van a resolver si cada quien hace lo que le corresponde”.

Tuvieron que hacerlo en junio
De acuerdo con Herrejón, el Consejo Nacional de Seguridad tuvo que haberse reunido en junio. “Les recuerdo que ese consejo debe sesionar cada seis meses, mejor nos deberían decir por qué no sesionaron el pasado junio (…) eso quiere decir que se van a reunir por los últimos acontecimientos y por presiones”.

El artículo 16 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública Nacional establece que el Consejo debe reunirse por lo menos cada seis meses, a convocatoria del presidente, quien integrará la agenda de los asuntos a tratar.

De esta forma, dijo Herrejón, los planes de Iluminemos México son “presentar nuestra propuesta el día 30 de agosto a los gobiernos federal y local, así como a los tres poderes, lo cual dará paso a la reunión con el primer mandatario”.

Unos sí, otros no
Mientras María Elena Morera, presidenta de México Unido Contra la Delincuencia, dice que está invitada y que además ellos propusieron la reunión del consejo, Laura Elena Herrejón, vocera de la marcha Iluminemos México, aseguró que no irán “ni aunque nos inviten”.

La presidenta de México Unido Contra la Delincuencia asegura que fue por ellos “que vamos a ver sentados a ambos personajes, Felipe Calderón y Marcelo Ebrard, en torno a una mesa”.

La vocera de la marcha Iluminemos México dijo ellos esperan mejor reunirse con el presidente Felipe Calderón después del 30 de agosto, porque “los problemas no se van a resolver con cumbres o consejos”.

Espaldarazo del PRD a Ebrard
El presidente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, reconoció la decisión del jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, de acudir a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, en la que participará también el presidente Felipe Calderón.

Durante su discurso en la celebración de la reunión de consejo nacional del PRD, Acosta Naranjo dijo que es necesario que ésta sea una reunión donde “no solamente se tome la foto, sino donde vayamos a fondo a impulsar la soluciones que México requiere”.

El líder perredista dijo que el país vive momentos difíciles en materia de seguridad pública, por lo que expresó su respaldo a los gobernadores emanados del partido del sol azteca.

Llamó a sus correligionarios a combatir la delincuencia, más allá de la ideología partidaria, y aseguró que el PRD será constructor de políticas públicas que permitan a los mexicanos vivir en paz.

Rodolfo Montes, Zenyasen Flores y Daniel Venegas, Milenio, 17 de agosto.


0 Responses to "Morera irá el jueves a poner un ultimátum"