Mouriño convoca a pacto nacional por la seguridad

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, convocó a los gobiernos estatales, municipales y a los actores de la sociedad, a suscribir un Acuerdo Nacional por la Legalidad y la Seguridad.

Dijo que esta invitación se da porque “combatir al crimen organizado no corresponde a un solo orden o nivel de gobierno, sino a toda la sociedad”.

Expresó que el gobierno federal “escucha y está atento al reclamo ciudadano que se ha expresado en los días recientes en torno al secuestro, y advierte con sensibilidad los desplegados publicados por organizaciones y por particulares”.

En conferencia de prensa, Juan Camilo Mouriño expresó que este acuerdo irá más allá de “buenas intenciones, ya que debe contener compromisos concretos del Ejecutivo, los gobiernos de los estados, de las asociaciones de alcaldes, de los poderes Legislativo y Judicial, así como de cada uno de los sectores y actores que lo suscriban”.

Reveló que se enviará un borrador del mismo la próxima semana a los titulares de las 32 entidades federativas y a partidos políticos, Poder Legislativo, actores sociales, académicos y empresarios, entre otros.

El secretario de Gobernación comentó además que este acuerdo tiene que recoger “el clamor social e incorporar las demandas de los ciudadanos; un acuerdo con acciones específicas que nos permita evaluar su avance y efectividad junto con la sociedad misma”.

Por ello, debe ser un acuerdo “útil y eficaz que nos obligue a dar resultados”, dijo Mouriño.

El funcionario dijo que este pacto o acuerdo nacional será para finalmente fijar “ciertas reglas y compromisos” de cada uno de los actores involucrados para poner en blanco y negro qué compromisos asume cada uno de los firmantes.

Es decir, es un compromiso de cada uno de lo que se tiene que hacer para combatir las bandas delincuenciales, incluyendo a las del secuestro, y darle seguimiento.

Mouriño Terrazo espera concretar el contenido del acuerdo para llevarlo a cabo a la brevedad.

Por separado, la perredista Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara de Diputados, dijo que fue convocada en la Secretaría de Gobernación para revisar el “pacto nacional”.

Al encuentro de hoy en Gobernación también está convocado el panista Santiago Creel Miranda, presidente del Senado, y se espera que también asista el gabinete de seguridad.

Horacio Jiménez, El Universal, 12 de agosto.


0 Responses to "Mouriño convoca a pacto nacional por la seguridad"