Movilización promigrante para sensibilizar a Obama

WASHINGTON.— Hace casi tres semanas, los congresistas demócratas por Chicago y California, Luis Gutiérrez y Joe Baca, dirigían una carta abierta al presidente, George W. Bush, para denunciar el ambiente de persecución y exigir un alto a las redadas que han provocado una crisis humanitaria entre la comunidad inmigrante.
Hoy, la preocupación de estos dos miembros del caucus hispano —a propósito de la redada realizada en mayo pasado contra más de 400 inmigrantes en una planta procesadora de carne en Postville, Iowa—, ha conseguido instalarse en el núcleo de los debates que animan la plataforma política de Barack Obama y el Partido Demócrata, según los términos del borrador que será sometido a debate y votación antes y durante los trabajos de la Convención en Denver, Colorado.

De la redacción del capítulo dedicado a inmigración —un texto que ha sido producto de un trabajo deliberativo con miembros de la campaña, miembros del caucus hispano y líderes comunitarios—, destaca la reflexión sobre la campaña de redadas que han impulsado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE).

“Las redadas son ineficaces, separan a las familias y dejan a la gente detenida a merced de un inadecuado acceso a la asesoría legal”, dice el borrador del documento que será debatido en el marco de los trabajos de la convención. El capítulo dedicado a la inmigración, un escueto pronunciamiento de poco más de 40 líneas, destaca la necesidad de reforzar la seguridad fronteriza y, acto seguido, impulsar una reforma migratoria extensa. Enfatiza sobre la necesidad de rehuir del esquema que sólo castiga a quienes han ingresado ilegalmente al país para ir en contra de quienes se han beneficiado del tráfico de personas y se han enriquecido gracias a la mano de obra barata de los inmigrantes.

Pero, además, el borrador pone por primera vez énfasis en la necesidad de “arreglar la burocracia que impide la reunificación familiar, la piedra de toque de nuestra política de inmigración durante muchos años”.

La introducción de dos elementos como la denuncia sobre el fracaso de las redadas y la defensa del principio de reunificación familiar ha sido producto de un intenso proceso de consulta y debate entre organizaciones, representantes del caucus hispano y la comisión encargada de redactar el borrador de la plataforma demócrata bajo la presidencia de la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano.

“Gracias al debate que hemos mantenido con miembros de la campaña Obama y el Partido Demócrata se ha reconocido por primera vez el daño que han causado las redadas y la necesidad de salvaguardar el principio de reunificación familiar”, aseguró Angélica Salas, directora de la Coalición para la Defensa de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA por sus siglas en inglés).

“Pero más importante que ese reconocimiento será que hagan honor a su palabra de impulsar una reforma migratoria en su primer año de mandato, si es que Obama gana las elecciones”, añadió.

Según datos aportados por Julie Myers, subsecretaria de Seguridad Interna para Inmigración y Aduanas (ICE), más de 270 mil inmigrantes fueron deportados en 2007, una cifra que podría superarse a lo largo del 2008. Organizaciones como Human Rights Watch calculan en casi 2 millones los niños que han experimentado el trauma de la ruptura familiar desde 1997.

J. Jaime Hernández, corresponsal, El Universal, 19 de agosto.


0 Responses to "Movilización promigrante para sensibilizar a Obama"